SIMILIS ERIT DEO

El Covid-19 es sin duda una peste que ha irrumpido en un mundo globalizado, desmedidamente soberbio y orgulloso y, en el caso español, con una clase política en gran parte populista.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados / EFE
La pandemia del Covid-19 trae a la memoria los diluvios de la mitología griega y de la Biblia, la lluvia de fuego sobre Sodoma y Gomorra, la última plaga de Egipto, la irrupción del cuarto jinete del Apocalipsis, las erupciones volcánicas que hacen desaparecer ciudades como Pompeya y Herculano, las pestes y la danza de la muerte del medievo, los terremotos y maremotos, las guerras…, en definitiva las grandes catástrofes ante las que la humanidad sólo puede intentar disminuir sus dimensiones, enterrar a sus muertos y, después, restaurar en lo posible los daños sufridos.

El Covid-19 es sin duda una peste que ha irrumpido en un mundo globalizado, desmedidamente soberbio y orgulloso y, en el caso español, con una clase política en gran parte populista, preocupada por poner en femenino palabras neutras o formalmente masculinas, imprudente (manifestación del día 8 de marzo), más ocupada por las apariencias que por la realidad, que habla más que piensa, que improvisa y no prevé, que pone los intereses de partido por encima del bien común. Y para colmo de males la publicidad de la hasta ahora sospechada avaricia del Rey emérito conexa con la sí conocida lujuria, que ha forzado al Felipe VI a manifestar su ajenidad frente a esos pecados originales que no tiene porque heredar, y en un sesgo cognitivo colectivo ha llevado a parte de la población a recibir con una “cacerolada” su mensaje con ocasión de esta pandemia, así como a que algunos planteen el ideal de la República, en otro sesgo aun más irracional.

La globalización se ha evidenciado por la rapidez en la expansión del virus, haciéndose patente además que el género humano es uno, sin distinción de razas, género, localizaciones, religiones o ideologías. El virus ha puesto a los hombres delante de un espejo que refleja la realidad –“humildad es verdad”-, recordándoles que el pulvis eris et pulvis reverteris, a pesar del progreso científico y tecnológico que le ha llevado a proclamar el “Homo Deus” -Yubal Noah Hariri- y ha incurrir de nuevo en el pecado original del Génesis –“similis erit Deo”- (al margen de que se trate de Yahveh, Zeus-Júpiter y demás dioses grecorromanos, Jesucristo, Alá, la naturaleza -Spinoza-, etc.).

Igualmente se ha evidenciado, con la irrupción de esa realidad invisible sin microscopio, la degeneración de la clase política española, cayendo en populismos de izquierdas y de derechas con el repunte del también populista hipernacionalismo tan incompatible con la globalización, contrastando la irracionalidad e imprevisión de Italia y España (incluso del Reino Unido y de USA) con la racionalidad y previsión primero de Portugal y luego de Ángela Merkel, que ha comparado la crisis que se avecina con la Segunda guerra mundial como precedente más inmediato, y con la eficiencia de China y otros países asiáticos, mientras que aquí a 18 de marzo van a empezar a hacer el verdadero censo de afectados generalizando los test de detección de la enfermedad en la población, lo que ha llevado al Gobierno a encarar la pandemia sin querer conocer la dura realidad, pensando que tapándose los ojos como los niños o enterrando la cabeza como el avestruz la realidad no existes y, así, “ojos que no ven corazón que no siente” y se protege al pueblo frente a la alarma.

Las moralejas de esta peste universal a finales del primer quinto tramo del siglo XXI son claras: somos una única comunidad humana que debe ser solidaria, somos mortales y no dioses, y los partidos políticos españoles y no españoles tienen que regenerarse y recuperar la prudencia.

Madrid, 19/3/2020.-

Luis Rodríguez Ramos

Catedrático de Derecho penal y Abogado.