Menu

Se presenta en Fide el Manual Novedades en el Procedimiento Administrativo, del Cuerpo de Abogados del Estado y editado por Lefebvre·El Derecho.


Administración eficaz, sin papeles ni cargas.



De izq a dcha: Cristina Jiménez Savurido, Eugenio López, Juan Pujol, Antonio Panizo, Silvia García Malsipica,Luis Vacas Chafflón.
De izq a dcha: Cristina Jiménez Savurido, Eugenio López, Juan Pujol, Antonio Panizo, Silvia García Malsipica,Luis Vacas Chafflón.
El pasado 21 de diciembre se presentó en Fide el nuevo Manual titulado Novedades en el Procedimiento Administrativo y en el Régimen del Sector Público, editado por Lefebvre-El Derecho y en el que ha participado el Cuerpo de Abogados del Estado. El evento contó con la participación de  Eugenio López, nuevo Abogado general del Estado.
 
El manual analiza la Jurisprudencia formada en las últimas décadas, así como las concordancias y sinergias con otros cuerpos legales que siguen en vigor tras la reforma. También aporta una visión de estudio de los antecedentes históricos y legislativos y, particularmente el proceso de elaboración de ambas Leyes, examinando entre otros el informe CORA y las propuestas efectuadas para la mejora del Sector Público, y poniendo de relieve en qué medida tales recomendaciones se han trasladado a las nuevas Leyes 39 y 40 del 2015.
 
Durante el acto de presentación, Eugenio López, indicaba que el manual “es una reflexión sobre los problemas concretos a los que el legislador ha querido dar respuesta con la nueva regulación, analizando las dificultades que pueden plantear la implantación de ambas leyes”. 

En palabras del máximo representante de la Abogacía del Estados, el objetivo de las leyes 39/2015 y 40/2015, que entraron en vigor el pasado mes de octubre, es “lograr administraciones públicas eficaces con papel cero y reducción de cargas para los administradores”.
 
Según explicaba Silvia García Malsipica, abogada del Estado, subdirectora general de Coordinación, Auditoría y de Gestión del Conocimiento, y coordinadora de la obra, “los ciudadanos pueden presentar sus solicitudes en formato papel pero la Administración estará en la obligación de digitalizar todos los documentos”.
 
Acompañaron a la coordinadora de la obra en la presentación dos de los once autores que han intervenido en la realización. Por un lado el abogado del Estado Antonio Panizo García, jefe de la Secretaría de Estado de Función Pública y autor de los capítulos dedicados al procedimiento administrativo. Indicaba que la administración está haciendo una apuesta clara y motivada por un cambio cultural y tecnológico, determinada por la propia inercia. “La gran reforma que plantean estas leyes es la reducción de las cargas, no en abstracto, sino efectiva y que vendrá asociada a la administración digital y que a través de las obligaciones legales de la propia administración va a incorporar a determinadas personas y agentes con capacidad y favoreciendo la relación con el usuario particular con mecanismos de consulta y gestión, como el portal de acceso único a la administración”.
 
Luis Vacas Chafflón, subdirector de recursos y reclamaciones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, fue el otro autor presente en el evento. El también abogado dl Estado indicaba que “a pesar de que los comentarios sobre estas normas no eran muy favorecedores, no podemos obviarse que la ley da una vuelta de tuerca y aporta conceptos novedosos en relación al sector público institucional, o cuanto menos necesarios. La principal norma aporta una voluntad omnicomprensiva y algunos preceptos de carácter básico de aplicación a todas las administraciones, incluidas las autonómicas y locales”. 




L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss