Se presentan las “Bases de un nuevo modelo de Justicia penal”, el documento de conclusiones del Grupo de Trabajo Justicia penal

El próximo martes 8 de mayo se presentará en Fide el documento de conclusiones en el que se proponen bases de reforma de la Justicia penal española

El Grupo de Trabajo Fide de Justicia penal, se ha reunido desde abril de 2016 en varias sesiones de trabajo tras las cuales ha alcanzado un documento de conclusiones breve y conciso que recoge el consenso de los integrantes del Grupo de Trabajo acerca de cómo deberían abordarse los grandes problemas de un sistema procesal penal de nueva planta.

El Grupo de Trabajo considera que una nueva justicia penal requiere la redefinición del Ministerio Fiscal –más necesaria si está llamado a dirigir la investigación penal-, y la actualización normativa de la Policía Judicial. El documento recoge, entre otras, propuestas relativas a apartados específicos que determinarían el sesgo del nuevo modelo procesal penal, como la acusación popular, los aforamientos, las medidas cautelares personales, los procedimientos rápidos y la ejecución de penas.

El Grupo de Trabajo ha sido dirigido por Ignacio Díez-Picazo Giménez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, Socio Director de Díez-Picazo Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide,   quien ha recogido todas las aportaciones de los miembros del grupo para dar forma al documento de conclusiones en el que han participado, nueve reconocidos profesionales* del ámbito jurídico.

En el acto intervendrán:
  • Cristina Jimenez Savurido, Presidente de Fide
  • Ignacio Díez-Picazo Giménez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Socio Director de Díez-Picazo Abogados. Director del grupo de trabajo. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Víctor Moreno Catena, Director del IAMJL. Catedrático Derecho Procesal, Universidad Carlos III de Madrid. Abogado. Presidente de la UEAP. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal en excedencia y Of Counsel de J&A Garrigues Abogados.
Después de las intervenciones se abrirá un coloquio con los asistentes al acto.

El acto tendrá lugar el martes 8 de mayo, con un desayuno, en la sede de Fide (Calle Serrano 26, 4º derecha), de 9.30 a 11.30 hs. (registro de 9.15 a 9.30hs). El documento de conclusiones se hará público y se entregará durante el acto.
Es imprescindible solicitar asistencia al acto a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es).

(*) Han participado en este grupo de trabajo:

Ignacio Díez-Picazo Giménez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Socio Director de Díez-Picazo Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide; Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional. Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Fomento. Administrador civil del Estado; Cristina Jiménez Savurido, Magistrada en excedencia. Presidente Fundación FIDE; Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo; Juan S. Mora-Sanguinetti, Economista Titulado en el Banco de España - Eurosistema. Abogado; Víctor Moreno Catena, Director del IAMJL. Catedrático Derecho Procesal, Universidad Carlos III de Madrid. Abogado. Presidente de la UEAP. Miembro del Consejo Académico de Fide; Javier Sánchez Junco, Socio Director en Sánchez-Junco Abogados. Fiscal en excedencia; Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal en excedencia y Of Counsel de J&A Garrigues Abogados; Jesús Zarzalejos Nieto, Abogado. Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Procesal Universidad Complutense de Madrid y Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Todos ellos han participado a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que las conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.