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Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Se presentan las conclusiones del Grupo de Trabajo Fide para una reforma constitucional: La reforma de la organización territorial del Estado.


Fide presentó esta mañana el documento de conclusiones alcanzadas por el Grupo de Trabajo Fide para una reforma constitucional “Reflexiones para una reforma constitucional: La reforma de la organización territorial del Estado”



El análisis de este grupo de trabajo se ha centrado en temas relativos a una reforma consensuada de la Constitución en materia de organización territorial del Estado. Los temas que fueron objeto de un exhaustivo análisis son:
  • El sistema de distribución de competencias
  • Estructura institucional de las Comunidades Autónomas
  • Financiación autonómica
  • ¿Modelo simétrico o asimétrico en las Comunidades Autónomas?
  • Un análisis de la situación actual de Cataluña
  • El Senado e instrumentos de cooperación y colaboración 
 
El grupo de trabajo ha sido coordinado por Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED y Juan Martínez Calvo, Abogado, Socio, Deloitte Legal. En la elaboración del documento destacamos la magnífica aportación de Ignacio Borrajo Iniesta, Catedrático de Universidad en Derecho (Universidad Pública de Navarra, s.e.), quien recogió todas las aportaciones de los miembros del grupo para dar forma al documento de conclusiones en el que han participado más de 20 profesionales* del ámbito jurídico, del ámbito empresarial, de los despachos profesionales, de la academia y de la administración pública. Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo*.
 

Propuestas

Este documento de propuestas se centra en la reforma del Estado de las autonomías, que entendemos de especial urgencia y gravedad, sin renunciar a abordar más adelante otros aspectos susceptibles de reforma. Se señalan, entre otras cuestiones las siguientes:  
 

  1. El sistema de organización territorial de nuestra Constitución, sin perjuicio de la vigencia de sus principios generales, es susceptible de mejora en el sentido de alcanzar un mejor equilibrio entre los principios de unidad y autonomía, y a la vez conseguir que sea más eficiente y austero en términos de gobernanza de lo público.
  2. El sistema de atribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas debe simplificarse de tal forma que las atribuciones de competencias sean más claras y se cierren posibilidades de modificaciones posteriores. Ello exigiría la modificación de los arts. 149.3, 147, 148 y 150 fundamentalmente.
  3. En este nuevo marco general que se propone, de cierre del sistema de atribución de competencias, es necesario profundizar también en la cuestión de qué competencias deben atribuirse a las Comunidades Autónomas y cuáles a las instituciones generales del Estado, abriendo la posibilidad de modificaciones (en ambas direcciones) en las actualmente atribuidas.
  4. La Constitución debería permitir que la planta provincial se adecúe a la existencia de las Comunidades Autónomas, lo que debe llevar a flexibilizar la condición de la provincia como demarcación obligatoria en todas las Comunidades Autónomas, circunscripción electoral obligada y demarcación de la actividad estatal.
  5. Deben constitucionalizarse las bases del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. El Estado debe asegurar una financiación común de la prestación de los servicios públicos fundamentales compatible con un segundo nivel de gasto en el que se garantice la plena autonomía financiera de las Comunidades Autónomas. Los fondos destinados a corregir los desequilibrios económicos deben abarcar a todas las Comunidades Autónomas y ser gestionados de forma más transparente y objetiva, principios que deben aplicarse también al sistema de fijación de los cupos vasco y navarro. La Constitución debe evitar que las Comunidades Autónomas que aporten recursos en términos netos al sistema terminen con menos capacidad financiera por habitante que las Comunidades receptoras.
  6. Debe reformarse el papel del Senado, para que sea una institución que realice verdaderamente funciones de integración territorial, modificando íntegramente su estructura y funcionamiento. El modelo que se propone seguir a estos efectos sería el del Consejo de la Unión Europea o el Bundesrat alemán, de tal manera que el Senado se formaría con delegados de los Gobiernos Autonómicos que actuarían con ponderación de votos. Sus funciones deberían reforzarse, específicamente en materias en las que la ejecución corresponde a las Comunidades Autónomas.
  7. En paralelo, el Congreso de los Diputados debe garantizarse que sea una cámara de representación de los intereses generales, lo que exigiría la reforma del sistema electoral en términos que merecen una reflexión más detallada en un momento posterior.
  8. Por último, deben introducirse nuevos instrumentos de cooperación y colaboración entre el Estado central y las Comunidades Autónomas modificando artículos tales como el 137, 145 o 153 de la Constitución.


 



Participantes


*Han participado en este grupo de trabajo:
 
Juan Luis Aragonés, Abogado de Sacyr; Gaspar Ariño Ortiz, Catedrático De Derecho Administrativo. Presidente de Ariño y Villar, Abogados; Mariano Bacigalupo Saggese, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED; Ignacio Borrajo Iniesta, Catedrático de Universidad en Derecho (Universidad Pública de Navarra, s.e.); Ismael Clemente Orrego, Economista; Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, Catedrático Emérito de Derecho Administrativo, Universidad Carlos III; Julio Fuentes Gómez, Administrador Civil del Estado; Santiago Hurtado Iglesias, Abogado del estado exc. Socio Deloitte Legal; Maximino Linares Gil, Abogado del Estado en excedencia; Luis Fabián Márquez Sánchez, Presidente, Analistas de Relaciones Industriales S.A. (Arinsa) y Abogado; Juan Martínez Calvo, Abogado, Socio, Deloitte Legal; David Mellado Ramírez, Socio de PWC. Abogado del Estado. Anteriormente Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de Castilla-La Mancha (excedente) y CEU San Pablo. Abogado; Jose Antonio Rodriguez Álvarez, Abogado del Estado. Socio del Departamento de Derecho Procesal de Ashurst; Luis Rodríguez Ramos, Catedrático de Derecho Penal y Abogado; Salvador Ruiz Gallud, Socio Director, Equipo Económico; Ángel Sánchez Navarro, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense; Manuel Silva Sánchez, Socio Consultor de Roca Junyent, Abogado del Estado; Santiago Soldevila Fragoso, Antiguo letrado del Tribunal Constitucional; Javier Tajadura Tejada, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad del País Vasco; Joaquín Tornos Más, Catedrático Derecho Administrativo. Abogado, Tornos Abogados; Juan Velázquez Sáiz, Profesor de derecho constitucional en el Instituto de Empresa; Elena Veleiro Couto, Counsel de Pérez-Llorca Abogados, Abogada del Estado.
 


Repercusión en los MMCC

Europa Press: 

Ex
pertos proponen dar más poder a las CCAA a través del Senado, siguiendo el modelo alemán.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-expertos-proponen-dar-mas-poder-ccaa-traves-senado-siguiendo-modelo-aleman-20180312180659.html
 
La Vanguardia: 

Expertos plantean dar más poder a las CCAA como contrapeso al gobierno a través del Senado, incluso vetando presupuestos.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180312/441482920048/expertos-plantean-dar-mas-poder-a-las-ccaa-como-contrapeso-al-gobierno-a-traves-del-senado-incluso-vetando-presupuestos.html

La Información:

El think tank de los juristas defiende que las CCAA puedan vetar los Presupuestos

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-think-tank-de-los-juristas-defiende-que-las-ccaa-puedan-vetar-los-presupuestos/6343990

Parlamenta (necesaria suscripción)

El grupo de expertos FIDE propone un reparto cerrado de competencias entre Estado y comunidades autónomas
http://parlamenta.es/presentacion?sector=19609#noticias




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