Se presentan las conclusiones del Grupo de trabajo Fide Justicia penal: “Bases de un nuevo modelo de Justicia penal”

Fide ha presentado esta mañana las conclusiones alcanzadas por el Grupo de trabajo, en el que se proponen bases de reforma de la Justicia penal española

Miembros del grupo de trabajo
El Grupo de trabajo, formado por nueve reconocidos profesionales* del ámbito jurídico, ha sido dirigido por Ignacio Díez-Picazo Giménez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Socio Director de Díez-Picazo Abogados.  Miembro del Consejo Académico de Fide. Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo.

En el documento se analiza, en primer lugar, el contexto del proceso penal que es la justicia penal en su conjunto, razón por la que se destaca la conveniencia de revisar la legislación penal sustantiva. El Grupo de Trabajo considera que una nueva justicia penal requiere la revisión de la Carrera Judicial, la redefinición del Ministerio Fiscal –más necesaria si está llamado a dirigir la investigación penal-, y la actualización normativa de la Policía Judicial.

Otro bloque de propuestas está orientado a configurar una nueva fase de instrucción, que toma como premisa la atribución de su dirección al Ministerio Fiscal.  No obstante, el Grupo de Trabajo considera que el fiscal investigador no debe monopolizar la construcción de la nueva fase de instrucción, que debe basarse en una nueva orientación de esta fase del proceso penal, en este sentido, la nueva instrucción debe contar con un juez de garantías, encargado de velar por los derechos de los justiciables. El segundo control judicial debería corresponde a un juez de acusación, que verifique la pertinencia de sobreseer el caso o la fundabilidad de las pretensiones acusatorias.

Finalmente, el Grupo de Trabajo incluye propuestas relativas a apartados específicos que determinarían el sesgo del nuevo modelo procesal penal, como la acusación popular, los aforamientos, las medidas cautelares personales, los procedimientos rápidos y la ejecución de penas.

En definitiva, el Grupo de trabajo presenta un documento de trabajo orientado a facilitar el debate sobre futuras propuestas legislativas, en la medida en que se ofrece un papel escrito con ideas de profesionales y profesores dedicados desde hace décadas a la promoción de un mejor y más eficaz Estado de Derecho.

(*) Integrantes del grupo:

Imagen tomada durante el acto

Ignacio Díez-Picazo Giménez, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Socio Director de Díez-Picazo Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide; Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Normativa Marítima y Cooperación Internacional. Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio de Fomento. Administrador civil del Estado; Cristina Jiménez Savurido, Magistrada en excedencia. Presidente Fundación FIDE; Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo; Juan S. Mora-Sanguinetti, Economista Titulado en el Banco de España - Eurosistema. Abogado; Víctor Moreno Catena, Director del IAMJL. Catedrático Derecho Procesal, Universidad Carlos III de Madrid. Abogado. Presidente de la UEAP. Miembro del Consejo Académico de Fide; Javier Sánchez Junco, Socio Director en Sánchez-Junco Abogados. Fiscal en excedencia; Eduardo Torres-Dulce Lifante, Fiscal en excedencia y Of Counsel de J&A Garrigues Abogados; Jesús Zarzalejos Nieto, Abogado. Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Procesal Universidad Complutense de Madrid y Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Eco en Prensa