Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Se publican las conclusiones del Grupo de Trabajo Fide-Timeshare

Un grupo de expertos de Fide ha mantenido una serie de reuniones con el objeto de realizar un análisis de soluciones legislativas y no legislativas a la problemática planteada en el sector del tiempo compartido (“timeshare”).

A lo largo de las reuniones mantenidas se ha profundizado en las siguientes cuestiones:

• ¿Cuáles son las consecuencias que conlleva la nulidad de los contratos?
  • La Ley 42/1998 ya no está vigente. ¿Debe considerarse que la actual redacción de la Disposición Transitoria Única de la Ley 4/2012 cambia la interpretación de las adaptaciones de los regímenes preexistentes?
  • La virtualidad de la Disposición Transitoria Primera de la Ley 42/1998
  • Los tres supuestos de adaptación contemplados por la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 42/1998
  • Regulación desde el punto de vista del derecho comparado
  • Soluciones no legislativas a la problemática planteada con los regímenes preexistentes
  • ¿Son plenamente admisibles en España los regímenes de derechos flotantes?
  • ¿Responde la normativa española a la realidad de la industria?: producto inmobiliario vs. producto turístico

Así,  el documento de conclusiones, disponible en inglés y en español, recoge qué se debe entender por el fenómeno del tiempo compartido, cuál es su regulación, los regímenes transitorios y lo relativo a la duración, qué se debe tener en cuenta en la modalidad flotante y, finalmente, que soluciones legislativas y no legislativas se deberían adoptar para el mejor funcionamiento del sistema.

Todas las personas que han participado en este grupo de trabajo de Fide, lo han hecho a título personal y no en representación de las entidades o instituciones donde llevan a cabo su labor profesional, por lo que estas conclusiones no reflejan y no recogen posturas institucionales sino particulares de cada uno de los miembros del grupo*. Fide agradece a todos ellos su dedicación y esfuerzo para la obtención de estas conclusiones.

Accede al documento en español aquí.
Accede al documento en inglés aquí.

*Integrantes del Grupo de Trabajo
  • Guillermo Cerdeira, Profesor de Derecho Civil (acreditado como Catedrático de Universidad), de la Universidad de Sevilla.
  • Jose Miguel Echenagusia, Vicepresidente Servicios Jurídicos - Interval International -  EMEAA
  • Carmen Gonzalez Carrasco, Profesora Titular de Derecho Civil (acreditada como Catedrático de Universidad) de la Universidad Castilla la Mancha. Investigadora del CESCO (Centro de Estudios de Consumo).
  • Cristina Jimenez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia.
  • Jose Puente Orench, Senior Associate del Departamento de Derecho Mercantil de Gómez Acebo & Pombo.
  • Blas Piñar Guzmán, Abogado sénior en SAMANIEGO Law.
  • Jose Maria Rodríguez Rosales, Abogado.

A lo largo de las sesiones de trabajo del grupo también han participado otros expertos que han sido llamados a aportar su perspectiva en cuestiones puntuales entorno a la materia tratada en el grupo de trabajo.