Talleres Tecnológicos #BeMoreTech, una nueva apuesta de formación tecnológica entre Fide y Spartanhack

Talleres Fundación Fide

Las organizaciones empresariales, los despachos profesionales y las administraciones públicas están inmersas en un proceso de innovación tecnológica al que, en ocasiones, a los profesionales que prestamos nuestros servicios en ellos, nos cuesta adaptarnos.

Fotografía con Antonio Serrano Acitores durante la sesión: Big Data e Inteligencia Artificial
Desde sus orígenes, en Spartanhack  se viene defendiendo, de una parte, que la educación transforma a las personas que van cambiar el mundo, y de otra, que la revolución tecnológica no es opcional y, por tanto, o cambias o te cambian.

Esta manera de ver las cosas cuadraba perfectamente con la aproximación tan visionaria que desde hace ya tantos años viene implementando con gran éxito en el ámbito formativo una institución y think-tank económico-jurídico tan importante como la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide).

Y es que resulta evidente que las organizaciones empresariales, los despachos profesionales y las administraciones públicas están inmersas en un proceso de innovación tecnológica al que, en ocasiones, a los profesionales que prestamos nuestros servicios en ellos, nos cuesta adaptarnos.

Por ello, y a fin de coadyuvar en la solución de esta problemática, las dos instituciones hemos tenido la fortuna de colaborar desarrollando y poniendo en marcha los Talleres #BemoreTech durante los meses de octubre y noviembre.

Así, en este tiempo hemos estado trabajando durante las tardes de los martes en cuatro talleres en el que junto con unos asistentes, de gran nivel, por un parte, y con muchas ganas de aprender, por otra, se han abordado cuestiones de la más candente actualidad en el mundo tecnológico, buscando siempre la aplicación práctica a estas tecnologías tan disruptivas.

En efecto, estos talleres abordaron esencialmente las siguientes cuestiones:

1. Big Data e Inteligencia Artificial : este taller fue impartido por Víctor García Pastor (CEO de Ingenieros Web y Cripto-Pay) y Antonio Serrano Acitores (CEO de Spartanhack), quienes tras explicar la situación actual de la revolución digital -analizando para ello las tecnologías más innovadoras y exponenciales-, se centraron en lo que se considera el petróleo del siglo XXI, los datos, su obtención de manera masiva y su tratamiento a través de algoritmos (Big Data) como conditio sine qua non para crear Inteligencia Artificial.
  2. Gestión de Redes Sociales : impartido por Antonio Serrano Acitores, este taller tuvo por objeto, de una parte, conocer en detalle el funcionamiento de las redes sociales más importantes, a saber, Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram; y de otra, dotar a los participantes de las herramientas necesarias para diseñar adecuadamente un plan de social media con el que conseguir una mayor presencia de nuestra empresa o marca personal en redes sociales, aumentar la base de seguidores y generar clientes potenciales interesados en nuestra marca, producto o servicio.
  3. Herramientas Digitales para aumentar la productividad : impartido también por Antonio Serrano Acitores, y con un marcado carácter práctico, en el mismo se buscó facilitar a los participantes un amplio abanico de herramientas digitales que les permitirán en el futuro realizar su trabajo de una manera mucho más rápida y eficiente.
  4. Transformación Digital : este taller desarrollado por Miguel Urrecha y Javier Gorospe, dos ingenieros industriales de Igeneris (una consultora especializada en generar modelos de negocio innovadores), expusieron la metodología tan especializada que utilizan para ayudar a las empresas a transformarse digitalmente con éxito implementado dichos nuevos modelos de negocio.
En las distintas sesiones se abordaron las mencionadas tecnologías desde un punto de vista muy práctico, abordando distintos casos de uso, todo ello sin perder el rigor técnico que algunos de los temas precisaban.

En nuestra opinión, la experiencia ha sido tremendamente enriquecedora tanto para los asistentes como para los propios ponentes pues, desde el primer momento, se generó un clima de confianza en el que todos pudieron compartir sus conocimientos, sus preocupaciones , posibles soluciones, y, en definitiva, la manera en la que entre todos podemos afrontar algo tan fascinante como la transformación digital.

Los Talleres #BeMoreTech continuarán el primer trimestre de 2019.
Para solicitar más información es imprescindible escribir a Carmen Hermida

Testimonio Vicente José García Gil, Consejero delegado de Dictum Abogados y presidente de FIFED.

Testimonio Ricardo Gómez-Mampaso, Letrado de la Dirección de Asesoría Jurídica, de Red Eléctrica de España, S.A.U.

Testimonio Enrique Titos, Consejero, Consultor e Inversor En Proyectos De Transformación Digital.

a) Creo que las sesiones están muy bien preparadas y valoro mucho que los profesores son profundos usuarios de las tecnologías que explican, lo que al menos en mi caso me permite dar un salto de inmersión muy útil.
b)Y también creo que es muy necesario trastear y aplicar lo que aprendemos, porque sólo así vemos su aplicabilidad a nuestro caso particular.
c) hacer un taller de este tipo de vez en cuando, corto pero al tiempo amplio, es necesario porque muchas tecnologías son efímeras.