Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa





Testimonios 1




Jesus Almoguera

Abogado en J. Almoguera Abogados | Fide

"Fide me ha ayudado a estar al día en los temas de actualidad. En temas muy variados, no solo de índole jurídica o económica, sino también humanística." 

fghjk
  1. Qué es Fide para ti y qué valor te aporta profesionalmente?
Fide es un think tank. Un centro de reflexion de asuntos de interés que tiene una gran altura intelectual y un estupendo ambiente. La gente en fide es interesante, humilde y simpática. El ambiente propicia estas actitudes
  1. Qué ha aportado Fide en estos 10 años a tu institución, despacho o empresa?
Me ha ayudado a estar al día en muchos asuntos. A conocer a personas interesantes, profesional y personalmente hablando, y a mantener el contacto con aquellas a las que ya conocía. Me ha obligado a profundizar en ciertos asuntos cuando me ha correspondido ser ponenete o moderador
  1. Qué esperas que te pueda aportar Fide a nivel profesional a corto y medio plazo?
Lo mismo: un lugar para aprender y reflexionar sobre asuntos que tienen que ver con mi trabajo y con otros asuntos que me interesan (politica, religion, ciencia, arte…). Un lugar para relacionarme con personas de gran talla humana e intelectual
  1. Cuál crees que es la clave del éxito de Fide?
La ilusion, el teson, la inteligencia, la simpatía, la sencillez, la creatividad de su presidenta, de Victoria, de Carmen, de Irene, de Toya, de Cristina… y del resto de las personas que trabajan allí día a día y -en mucha menor medida- la ilusion de todos los que formamos parte de fide
  1. Cuáles dirías que son los puntos fuertes de Fide para ser un referente jurídico-económico en nuestro país?
La apertura de miras y una combinación sutil de ambición y de humildad intelectuales
  1. En el contexto nacional e internacional: que acontecimientos o hechos destacarías en estos 10 años con impacto en tu sector?
Mundialmente: la crisis economica, politica y moral y a la vez la actitud de tantas y tantas buenas personas que sufren con resignacion, mantienen la integridad y se esfuerzan creativamente por sacar adelante nuestro mundo. La crisis europea. La crisis politica española. Y en mi sector en concreto: la nunca acabada reforma concursal, los retos de la justicia estatal española (lentitud, desmotivacion, calidad desigual y deficiente en algunos casos, pupulismo judicial, politizacion) y del arbitraje comercial internacional. La vulgarizacion y la excesiva mercantilizacion del oficio de abogado. La transformacion del oficio como consecuencia de los avances técnicos
  1. Qué preocupaba y ocupaba a tu sector hace 10 años y qué preocupa y ocupa ahora?
Hace 10 años nos preocupaba más o menos lo mismo, pero menos los retos del avance de la técnica.
  1. Cuál es la sesión de Fide que ha sido más valiosa para ti? ¿Por qué lo ha sido?
Todas han sido muy valiosas. Recuerdo especialmente las de populismo y democracia, el giro social de la iglesia y los desafíos del Dº concursal.
  1. En el ámbito Concursal y arbitraje qué destacarías de estos 10 años y cómo lo hemos tratado en Fide? (pregunta específica por área)
 fide ha estado atento con una agilidad increible a los asuntos de cada momento y ha llevado a los ponentes óptimos para cada tema y esto no era nada fácil en áreas como el concursal y el arbitraje, que tanto han dado que hablar en este año
  1. Como imaginas Fide en los próximos 10 años?
Igual en el espíritu, en la actitud, pero con nuevas personas, asuntos nuevos y quizá formatos nuevos
 
  1. Cómo describirías Fide a una persona que nunca ha venido?
Es un centro de reflexion de asuntos juridicos, economicos, políticos y humanisticos que se caracteriza por una actitud amigable y de ambicion y sencillez intelectuales, con un formato muy comodo y con una gran riqueza de temas, de ponentes y de participantes.
  1. Fide cubre todos tus intereses personales y profesionales? Si

Pedro García Barreno

Pedro García Barreno | Doctor en Medicina.  Catedrático emérito de la Universidad Complutense | Fide

"...el encuentro transdisciplinar, más que interdisciplinar, con personas de muy distintas áreas, y preferentemente desde el ámbito de la ley; para mí ha sido muy enriquecedor porque desde mis tiempos en gestión y dirección de hospitales siempre nos hemos encontrado algo huérfanos de esta relación entre ciencia; en mi caso medicina y ley."

" FIDE -una singularidad en nuestro entorno- cataliza oportunidades intelectuales mediante convergencia de ideas y enfoques, en principio distantes, con el propósito de brindar soluciones creativas a los complejos problemas de nuestra sociedad ".

Pedro Portellano

Pedro Portellano | Abogado en J&A Garrigues. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid | Fide
Pedro Portellano | Abogado en J&A Garrigues. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid | Fide





“Ya sabéis que soy un firme defensor de la labor de FIDE” 

Miguel Coca Prat

Miguel Coca Prat |  Economista y Auditor de Cuentas | Fide
Miguel Coca Prat | Economista y Auditor de Cuentas | Fide
Fide me ha permitido, reconducirme como profesional, después de una etapa intensísima en un proyecto empresarial alejado de mi formación de Economista Auditor, y que lamentablemente finalizó abruptamente con un Procedimiento Concursal.
En ese momento, la Presidente de FIDE, me animó a retomar mi carrera profesional y me indicó, cuando todo lo veía negro, que era en esas situaciones, de crisis absoluta, cuando los buenos profesionales tienen que dar un paso al frente, y afrontar con ilusión nuevos escenarios y proyectos, y en ese mismo momento inicié mi relación con FIDE.
Durante este tiempo mi relación ha sido continua, he crecido como profesional y he aprovechado las sinergias que FIDE crea, y destacaría la “comodidad” en la que se encuentran los profesionales que acuden a FIDE como ponentes o como asistentes, sea cual sea su condición profesional. Recuerdo a Magistrados y a responsables de la propia AEAT y de Ministerios, hablar con total confianza dentro de las sesiones con la confianza de saber que existe total libertad de expresión y que, en consecuencia, no tienen que “medir” sus palabras o reflexiones.
Otro éxito de FIDE es el abanico de actividades y foros que desarrolla, adaptándose en cada momento a los nuevos escenarios que llegan a nuestra sociedad, con personalidades de nivel excepcional.
Ventaja adicional para la sociedad es la aportación de las personas que asisten a FIDE y que en un foro con tanta transparencia, sin pretender ser un lobby, conciliando objetivos entre el Legislador, la Justicia y la Empresa. Esto es excepcional.
Siempre que hablo con alguien de FIDE y no lo conoce, le animo a asistir, le informo de las sesiones de diferentes asuntos, de la calidad de los profesionales que puede conocer y de las ventajas de ello para poder solucionar cualquier asunto profesional que a lo largo de tu trabajo debes realizar.
En realidad, puedo decir, que en mi vida profesional hay un antes y un después de FIDE.
Un orgullo.
Un fuerte abrazo
Miguel Coca Prat

Diego Pérez Martínez

Diego Pérez Martínez | Director de la División Jurídico-Institucional de AIREF | Fide
Diego Pérez Martínez | Director de la División Jurídico-Institucional de AIREF | Fide


“FIDE es lugar de encuentro, FIDE es participación, FIDE es rigor, FIDE es un pozo de sabiduría en medio de un gran desierto, FIDE es… nuestro segundo hogar”.
Un cordial saludo.
Diego Pérez.
AIReF.

Luís González

Director del área Litigios en LLORENTE & CUENCA | Fide

"Fide es una forma de dar valor añadido al desarrollo de la gestión profesional de la comunicación. Sus foros nos han permitido profundizar en cuestiones que afectan a nuestros clientes, a quienes hemos podido ofrecer así un mejor servicio gracias al estudio de estos asuntos. Es un espacio idóneo para compartir impresiones y experiencias con muchos profesionales del mundo jurídico y corporativo, con los que colaboramos habitualmente en múltiples proyectos, y reforzar además una relación profesional por una doble vía: por un lado nos permite mejorar nuestras habilidades y conocimientos como profesionales, y por otro concienciando acerca de la necesidad de considerar siempre el riesgo reputacional para cualquier empresa que aborda un procedimiento  con un componente legal"
 

Guillermina Yanguas

Guillermina Yanguas | Magistrada y Doctora en Derecho | Fide
Guillermina Yanguas | Magistrada y Doctora en Derecho | Fide





"Para mí es un honor poder participar en FIDE, un lugar en el que discutimos con libertad sobre lo que interesa. Por eso organizamos sesiones sobre medio ambiente. ¡¡Felicidades!!"

David Mellado Rodríguez

Socio de PWC. Abogado del Estado. Anteriormente Secretario General Técnico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas | Fide

"FIDE a sus diez años es y está siendo un fenómeno de éxito, con un futuro igualmente prometedor.
Detrás de sus logros están las personas que lo hacen posible. En primer lugar y de modo destacado quienes desde FIDE trabajan en hacer posible que funcione, haciéndonos sentir al resto partes integrantes de un todo. Asistentes, ponentes, moderadores y organizadores se encuentran cómodos, antes, durante y después de los encuentros.
Compartir ideas, intercambiar opiniones sobre temas jurídicos, económicos y científicos en un entorno acogedor no es fácil en una sociedad que apenas se detiene para pensar. FIDE lo ha conseguido."

Álvaro Lobato Lavín

Abogado Socio DLA Piper y Patrono Fundador de Fide



"Es un proyecto colectivo en el que todo el mundo se siente partícipe e integrante"

Ana Fernández Tresguerres García

Notaria de Madrid, Letrada Adscrita a la DGRN. Registradora excedente | Fide

"...un equipo de personas fantástico, especialmente los de la casa, empezando por Cristina, y también los que aquí acudimos, que entre nosotros somos tan distintos, que creo que es la clave por la cual nos podemos entender tan bien."

Alberto Calles Prieto

Socio responsable de servicios de regulación financiera de PwC Tax & Legal Services | Fide


"Fide es una gran familia de profesionales diferentes, que como en todas las familias, nos ayudamos en lo profesional, y en lo personal también." 

Alejandro Sánchez del Campo

Copresidente de la sección de gestión de despachos e innovación del Colegio de Abogados de Madrid | Fide


"Dentro de 10 años me imagino una Fide como está ahora, en vanguardia, seguirá estando en vanguardía, seguirá explotando nuevos temas, nuevos formatos..."

Gonzalo Iturmendi Morales

Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P. | Fide

"....no te diría como la suma de informaciones, sino como un conocimiento real, profundo en si mismo de las materias que se van abordando..."

Ignacio Díez-Picazo

Abogado. Catedrático de Derecho Procesal, UCM | Fide

"Para mí es un nutriente intelectual de todo punto imprescindible."

Ignacio Santillán Fraile

Director General de FOGAIN |Fide

"Felicidades por ser un instrumento de conocimiento donde entender y profundizar, todos juntos, sobre los problemas en los temas que nos ocupan en el día a día."

Iván Gayarre Conde

Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado | Fide

"Fide permite poner voz colectiva a todo lo que sucede en el mundo del derecho, en un ambiente familiar"

Javier Cepeda Morrás

Responsable de los Servicios Jurídicos de Comercialización Mayorista de Gas Natural Fenosa | Fide

"El éxito de Fide yo creo que está en la gran profesionalidad y cualificación de los ponentes y profesionales, al formato, que ayuda a la discusión, y desde luego también a la gran actualidad de las sesiones"

El éxito de FIDE está en el altísimo nivel de los ponentes y de todos los profesionales que habitualmente asisten a las sesiones. El FORMATO de las sesiones que permite la reflexión y la discusión en un ambiente distendido y de confidencialidad. Los temas que se tratan son de gran actualidad y muy útiles para nuestra actividad diaria.

¿En el ámbito energético que destacarías de estos diez años y cómo lo hemos tratado en FIDE?
En los sectores regulados y en el sector energético en particular los cambios regulatorios en estos diez años han sido muy importantes y en FIDE hemos ido analizando cada uno de ellos según se iba produciendo. De esta manera nos ha ayudado mucho a los profesionales del sector para ir discutiendo e integrando todos estos cambios que tan importantes son en nuestra actividad diaria.
¿FIDE cubre todos los intereses personales y profesionales?
Desde luego FIDE cubre todos los intereses personales y profesionales siendo un lugar de encuentro esencial para los profesionales del derecho que nos permite estar al día de forma permanente sobre todas aquellas cuestiones que más nos interesan en nuestra profesión de abogados

Javier Fernández-Lasquetty

Abogado, socio de Elzaburu SLP | Fide

"Yo ahora mismo no concibo mi vida profesional, e incluso parte de mi vida personal sin Fide..."

Javier Zapata

Vicesecretario del Banco Popular. Asesoría Institucional | Fide

"Fide, para mí, es un foro amigable, exigente, ambicioso, porque no nos dejamos temas en el tintero; hacemos todo lo que tenemos que hacer y tratamos todos los temas que hay que abordar."
"es un sitio donde.mucha gente ha hablado, y el único que ha cantado ¡he sido yo!"

María del Mar Hernández Rodríguez

Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria | Fide

"Fide representa 4 cosas: La posibilidad de relacionarte, de dialogar, de discurrir y de compartir"




L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss