Menu

"Un recuerdo imperecedero", por Alvaro Lobato y Cristina Jiménez Savurido.


A primera hora de la tarde de hoy ha fallecido Manuel Lanchares Perlado, Procurador de los Tribunales, un incansable y activo colaborador de Fide desde sus comienzos y, ante todo, un entrañable amigo.



Manuel Lanchares Perlado
Manuel Lanchares Perlado
Tuvimos el placer de conocer a Manolo al principio de los años noventa cuando, estando aún en activo su padre, correspondió al Juzgado del que yo –Alvaro-, era titular un singular asunto dirigido por un hombre de excepcional talento e inigualable altura moral: Manuel Villar Arregui fue quien nos abrió las puertas del despacho de Lanchares y nos aproximó a una amistad que desde entonces nos honramos en conservar. Una vez más, Manolo, estamos en deuda contigo.
 
Algún tiempo después se produjo la sucesión en el despacho y Manuel Lanchares no sólo fue el digno sucesor del prestigio heredado de su padre sino que convirtió lo que necesariamente era un ejercicio artesanal en una gestión moderna y eficaz alineada tecnológicamente con el desafío de la nueva era de la información. Tuvimos entonces el privilegio de volver a colaborar con Manolo ahora desde una plataforma distinta: requiriendo sus servicios como procurador.
 
Siempre atento y cariñoso, de una exquisita exigencia profesional, afrontaba las inevitables dificultades que surgían en el quehacer diario con el mismo temple y aquella contagiosa serenidad con que encaraba los avatares de la vida. Manolo gozaba de ese raro privilegio del carácter que le permitía minimizar las inconveniencias y exagerar, en la mejor expresión del término, el lado amable de la vida. Era un hombre contenido en sus emociones que las vivía con una intensidad interior difícil de evaluar para quienes no estaban en su círculo interior. Aquello proyectaba en ocasiones una falsa imagen de aislamiento.
 
Porque sus vínculos y sus lealtades eran inconmovibles. Con nosotros dos lo demostró mucho más allá de lo que era razonablemente exigible. Fide, una institución a la que se entregó incondicionalmente, mucho antes de que aparecieran en el horizonte los laureles del éxito y el prestigio, le debe mucho. Pero nosotros personalmente estaremos siempre en deuda, una deuda que ahora permanece en un recuerdo imborrable por su incondicional apoyo y su inquebrantable lealtad en momentos difíciles, que también los hubo.
 
Para quienes pensamos que la muerte es el final del camino Manolo permanecerá siempre en esa pequeña memoria de las emociones que configuran nuestra biografía sentimental; para quienes tienen otra perspectiva, querido Manolo, allí donde estés, sabes que siempre te querremos.


Alvaro Lobato, Patrono de Fide. Socio de DLA Piper. Magistrado en excedencia.
Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Boceto para "Pintar la Justicia", de "Montesol"
Boceto para "Pintar la Justicia", de "Montesol"
Conocí a Manuel Lachares con motivo del libro Pintar la Justicia , mi visita  fue de las primeras y no falto a la verdad si digo que su persona me dejó una fuerte impresión y un grato recuerdo. Aquella mañana en su despacho del Paseo de la Habana se mostró entusiasta con el proyecto hasta el punto de improvisar un boceto de lo que podía ser la obra que lo representase , sobre la mesa estaba su carnet del colegio de procuradores, me explicó la figura del procurador como mediador y pegamos una fotocopia del carnet y el de su padre en aquella creación improvisada, luego hablamos de su amor por el arte contemporáneo , por la obra de Hergé y como todavía guardaba en su biblioteca revistas del cómic español de los ochenta  del cual yo había sido protagonista.

Lo volví a visitar meses mas tarde pues teníamos pendiente revisar sus viejos álbumes de Tintín y hablar del universo  Hergé, al entrar  lo encontré sentado , frente a él en el suelo y apoyado en una silla la obra que finalmente había hecho para el libro Pintar la Justicia , encantado y feliz de verse representado en aquel libro coral .

Gracias Manuel por tu espotanea humanidad. Javier Ballester "Montesol"

Imagen del oleo para "Pintar la Justicia", de "Montesol"
Imagen del oleo para "Pintar la Justicia", de "Montesol"




L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss