Menu

Una perspectiva científica del cambio climático en España

Resumen de Sesión


El 28 de marzo, tuvo lugar en FIDE la primera sesión del ciclo “El Cambio Climático en España”, bajo el título “Una perspectiva científica del Cambio Climático en España”.



Mariano Bacigalupo, Silvina Bacigalupo, Fernando Valladares y Martí Boada
Mariano Bacigalupo, Silvina Bacigalupo, Fernando Valladares y Martí Boada
La sesión comenzó con la presentación del tema por parte de Martí Boada, Responsable del grupo de trabajo sobre Conservación, Biodiversidad y Cambio Global, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El profesor Boada explicó que la existencia del cambio climático es una realidad constatada científicamente, sin que sea preciso creer en él como si se tratara de un dogma de fe. El cambio climático que vivimos en la actualidad, producido fundamentalmente por la actividad de los humanos, debe diferenciarse de otros cambios climáticos del pasado. Debemos huir de los tópicos que anulan el conocimiento, que resulta imprescindible para luchar de forma eficiente contra el cambio climático y deben evitarse mensajes alarmistas que desincentivan actuaciones necesarias para reaccionar frente al mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad.

Fernando Valladares, Profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global, comenzó su exposición haciendo referencia al decálogo para informar con rigor sobre el cambio climático. En este ámbito, el rigor en la información constituye un elemento esencial para entender las causas y buscar las soluciones que se pueden poner en marcha para combatir el calentamiento global. Expuso los principales impactos directos e indirectos del cambio climático y se detuvo en la exposición de las principales interacciones que contribuyen, junto con el cambio climático, a determinadas catástrofes medioambientales. El profesor Valladares destacó, asimismo, las oportunidades que genera el cambio climático en ámbitos como el de las energías renovables o el emprendimiento verde y destacó la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tras las exposiciones de los ponentes, comenzó un debate, moderado por Guillermina Yanguas, Magistrada y Doctora en Derecho y Miembro del Consejo Académico de Fide. Las intervenciones de los asistentes pusieron de manifiesto la relevancia del compromiso individual en la lucha contra el cambio climático. Se destacó la  importancia de contar con las empresas que habrán de combatir el cambio climático no solo por motivos éticos sino, fundamentalmente, por razones económicas. Se debatió asimismo, sobre la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado que incentive la adopción de medidas eficaces.

Con la idea de seguir profundizando en las causas y las consecuencias del cambio climático desde distintas perspectivas, se emplazó a los asistentes a la segunda de las sesiones de este ciclo, que se celebrará el próximo 8 de abril, en el que se debatirán las implicaciones económicas, para la competitividad y para el empleo de las principales medidas de lucha contra el cambio climático.




L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss