Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Vídeo resumen y crónica de #Robotiuris17

Fide celebró #Robotuiris17, el II Congreso sobre los aspectos legales de la robótica el pasado 16 de Noviembre de 2017. Os presentamos el video resumen de la jornada, y las crónicas de algunas de las sesiones que tuvieron lugar durante el congreso.

El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en Fide el II congreso sobre los aspectos legales, tecnológicos y éticos robótica más prestigioso de Madrid. #Robotiuris17 reunió a profesionales de diversos sectores para debatir acerca de las características y necesidades de la integración tecnológica en los diversos mercados y sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Los temas que se trataron abarcaron desde aspectos legales o médicos, hasta juguetes del futuro.

Sesiones y ponentes

Vídeo resumen y crónica de #Robotiuris17
  • ¿Cómo aprenden las máquinas? Entendiendo la inteligencia artificial y las distintas tecnologías que la componen (deep learning, cognitive computing, machine learning, neural networks, etc.)
    Ponente: Ramón López de Mántaras Badía. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • El sesgo de los algoritmos y del big data ¿Cómo nos afecta en la práctica?
    Ponentes: Marlon Molina, Director de ComputerWorld University y Antonio Muñoz, Senior Legal Counsel en Telefónica Digital.
  • Tecnología y salud. Retos de ciborgs, prótesis biónicas, exoesqueletos o nanobots
    Ponente: Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de Fide y José Luis Pons, Director del Grupo de Neurorrehabilitación, Departamento de Neurociencia Traslacional. Instituto Cajal. CSIC.
  • Las máquinas inteligentes como creadoras y autoras de obras protegidas por propiedad intelectual
    Ponentes: Juan Carrasco Linares, Socio responsable del área de TMT de Santiago Mediano Abogados, SLP y Joaquín Muñoz Rodríguez, Director internacional del área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de Ontier.
  • El derecho civil y penal en la era de la realidad virtual y la ciberrealidad
    Ponentes: Andy Ramos, Abogado de Bardají & Honrado Abogados, Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NN. TT. Miembro del Consejo Académico de Fide y Susana González, Directora de Hiberus LegalTech & CyberSec en Hiberus Tecnologías de la Información, SL.
  • El papel de la educación en la sociedad digital
    Ponente: José Antonio Marina, Filósofo y pedagogo.
  • Ética y responsabilidad en el diseño de robots e inteligencia artificial
    Ponentes: Javier Torre de Silva, Socio del Departamento de Derecho Público y Sectores Regulados de CMS-Albiñana y Suárez de Lezo. Letrado del Consejo de Estado (en excedencia). Premio Nacional de Licenciatura en Filosofía, Amparo Grau, Profesora Titular de Universidad, acreditada como Catedrática. Departamento de Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Derecho. Universidad Complutense de Madrid y Eduard Fosch-Villaronga, Investigador Posdoctoral en la Queen Mary University of London, Miembro del Grupo de Estandarización de la SPARC y de la Foundation for Responsible Robotics.
  • The future of Artificial Intelligence
    Ponente: James Whittaker, Distinguido Ingeniero y Evangelista Técnico en Microsoft.
  • Killer robots y sistemas de armas autónomos en el marco del derecho internacional. Implicaciones, desafíos y riesgos
    Ponentes: Milton Meza Rivas, Investigador en derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Barcelona. Experto y asesor del Grupo de Trabajo sobre sistemas de armas autónomas letales de la ONU. Carlos Espósito, Catedrático de derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Problemática legal de los juguetes conectados y de los asistentes personales en el hogar.
    Ponentes: Rafael García del Poyo, Socio de Osborne Clarke y Alejandro Sánchez del Campo, Abogado, Director académico de Robotiuris. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Impacto de los robots y la inteligencia artificial en el mercado laboral. ¿Cómo afecta al mundo de los abogados?
    Ponentes: Ricardo Oliva, Abogado socio de Lexmotive, autor del blog Algoritmo Legal, editor de Juristas con Futuro, y director de Lenguaje Jurídico, Eva Bruch, Consultor y docente. Fundadora de AlterWork, Alejandro Padín, Counsel del Departamento Mercantil de Garrigues, y Carlos de la Torre, Of Counsel del Departamento Laboral de Baker & Mckenzie. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Crónicas: Recopilación e individuales

Fotos de la jornada #Robotiuris17