A vueltas con la comprensión de la banalidad del mal
el Lunes, 14 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC

Moderador: Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Objetivos:
El concepto de la "banalidad del mal", que ha sido durante décadas sinónimo de confusas polémicas, ha marcado a la vez una fecunda línea de investigación de las catástrofes políticas del siglo XX y de su normalización colectiva. Por paradójico que parezca, la propuesta de Hannah Arendt conserva un indudable interés teórico incluso en el caso de que resulte insostenible su pretensión de que la persona y la vida de Adolf Eichmann encarnaban "in individuo" tal categoría. Las últimas investigaciones biográficas sobre el personaje no invalidan lo enigmático de que existencias humanas "normales" puedan cooperar en procesos políticos destructivos sin sentirse nunca interpeladas, sin capacidad de pensar lo que su acción causa.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas:
• Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC
• Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.