Menu
Próximas actividades en FIDE
Alcance y límites de la calificación registral de los documentos judiciales ¿estamos ante una nueva instancia?.
Información básica
el Miércoles, 13 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos:

La calificación que, del documento judicial, practica el Registrador de la Propiedad, sobre todo en fase ejecutiva, es fuente de problemas porque muchas veces se vuelve a examinar con criterios registrales, que no procesales, la actuación de nuestros órganos judiciales.

El alcance de la calificación registral de los documentos judiciales, viene regulado, entre otros, en el artículo 18 de la Ley Hipotecaria de 1946 en relación con el artículo 100 del Reglamento Hipotecario que, a priori, parecen limitar el alcance de dicho control.

Sin embargo, muchas veces, el Registrador valora si el órgano judicial ha cumplido todas las formalidades y trámites procesales en el procedimiento judicial correspondiente y ello nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el alcance de esta función revisora del Registrador? ¿cuáles son las omisiones más frecuentes? ¿Qué formalidades son de ineludible cumplimiento para evitar problemas? La casuística judicial y de la DGRN es copiosa y no siempre clara.

¿Asistimos a una “cruzada” entre Juzgados y Registros?

Ponentes:
- Natalia Hermoso, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia nº 31, especializado en asuntos hipotecarios.
- Manuel Montanchez, Registrador de la Propiedad. Profesor Asociado de Derecho Civil. Colaborador de la DGRN.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Dirección del Foro Proceso Civil:
Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.














Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss




Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation
Redactado por Alvaro Arribas el 19/12/2017 a las 12:49