Análisis de las reformas introducidas en la Ley de Propiedad Intelectual por el Real Decreto-Ley 2/2018, de 13 de abril.
el Miércoles, 13 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es).

Ponentes:
- Ricardo G. Cabaleiro, Abogado Socio en Lehmann & Cabaleiro abogados y Director de IPRODED.
- Agustín González, Abogado Socio de Uría Menéndez

Moderador: Ignacio Garrote, Profesor Titular de Derecho Civil (acreditado a CU). Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:

El objeto de la sesión es analizar las novedades introducidas en la legislación española en materia de propiedad intelectual por el Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril (BOE de 13 de abril). Dicha norma incorpora al Derecho español dos Directivas europeas (una de ellas, con un notable retraso) modificando en aspectos sustanciales el sistema de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y añadiendo un nuevo límite en la ley para favorecer el uso de las obras en personas con discapacidad visual. Se introducen, además, numerosas modificaciones menores a lo largo de todo el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en otras leyes vinculadas al sector cultural.

En especial, en relación a las novedades en régimen de gestión colectiva, se analizará la nueva normativa en relación con los operadores de gestión independientes, que se prevén en la Ley como una posible alternativa a las entidades de gestión colectiva de base asociativa. También se analizarán las novedades legales en relación con el contrato de gestión, con la instauración de un órgano de control interno e independiente de las entidades de gestión de derechos, con el régimen de licencias y tarifas generales, incluyendo la regulación de las licencias multiterritoriales sobre obras musicales para su uso en línea, y con las obligaciones de información, transparencia y contabilidad de las entidades de gestión. Se estudiará también brevemente el nuevo art. 31ter de la LPI, en relación con el nuevo límite a favor de personas con discapacidad y sus especificidades en relación con las personas ciegas o con discapacidad visual.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora para una comida informal.