Menu
Próximas actividades en FIDE
Arbitraje y contratación pública
Información básica
el Jueves, 13 de Junio 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
- José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Jefe de la Asesoría Jurídica, Puertos del Estado, Ministerio de Fomento]
- Oscar Martínez Guzmán, Director Jurídico de Servicios Regulados, SUEZ España

Moderador: Alberto Dorrego, Socio, Eversheds Sutherland Nicea

Objetivos:
El arbitraje es un instrumento especialmente idóneo para solución de controversias relativas a la ejecución de los contratos del sector público. Particularmente en los contratos de gran volumen y complejidad técnica (por ejemplo, los referentes al desarrollo de infraestructuras o grandes servicios públicos) y los articulados a través de una relación jurídica de largo plazo entre la entidad pública y el operador privada (principalmente los contratos concesionales y, en general, las estructuras de Colaboración Público-Privada).

Aun cuando los Estados de mayor tradición administrativa como España han sido históricamente reacios a la admisión del arbitraje en los contratos públicos, los operadores privados cada vez lo demandan con mayor insistencia, particularmente cuando intervienen en el proyecto financiadores internacionales, habituados a la utilización de esta técnica de solución de conflictos (eficiente, segura y previsible) en otras jurisdicciones.

La reciente Ley de Contratos del Sector Público LCSP (Ley 9/2017) ha introducido cierta confusión en esta materia al eliminar la referencia expresa a la posibilidad de someter a arbitraje las controversias en materia contratación pública, que figuraba en la legislación precedente. Ello hace especialmente necesario aclarar la situación normativa actualmente existente.
La sesión tendrá por objeto debatir sobre todas estas cuestiones: los contratos y controversias arbitrables, sus límites y las mejores prácticas en la materia. Asimismo reflexionaremos sobre la forma más adecuada de impulsar el arbitraje en la contratación pública, los cambios normativos necesarios y la promoción de instituciones arbitrales especializadas.

Dirección del Foro de Arbitraje y Litigación Internacional:
- Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid. Abogado. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid, Consultor de Linklaters SL. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.













Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss