Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Arbitrajes de inversión contra España en el sector energético: últimas novedades y perspectivas
el Martes, 24 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:

El pasado 15 de febrero de 2018 un tribunal arbitral del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo dictó el segundo laudo que condena a España en un arbitraje de inversiones por vulneración del Tratado de la Carta de la Energía derivada de la reforma regulatoria llevada a cabo en los años 2013 y 2014 en materia de régimen retributivo de la actividad de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (caso Novenergia II). La sesión tiene por objeto analizar el laudo arbitral y evaluar las perspectivas para los procedimientos arbitrales pendientes de resolución.

Ponentes:

- Hermenegildo Altozano, Socio responsable del área de energía y recursos naturales de Bird&Bird

- Julio González García, Catedrático de Derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Director del Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional de la UCM

- Diego Santacruz Descartin, Abogado del Estado, Abogacía General del Estado, Subdirección General de Servicios Contenciosos

Moderador:

- Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Derecho Administrativo de la UNED. Consejero de la CNMC

Directores del Foro energía y regulación:

• Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED), miembro de la Sala de Recurso de la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).
• Hermenegildo Altozano, Socio de Bird & Bird.
• Luis Miguel Palancar, Structured & Project Finance de BBVA.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.