Menu
Próximas actividades en FIDE
Aspectos procesales en los litigios de competencia desleal
Información básica
el Miércoles, 2 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Manuel Ruiz de Lara, Magistrado, Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid

Moderador: José Massaguer, Socio de Uría Menéndez. Catedrático de Derecho Mercantil

Objetivos:

Realizaremos un análisis de las acciones de competencia desleal que pueden interponerse como consecuencia de la existencia de ilícitos concurrenciales, desarrollando en particular lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Competencia Desleal y los presupuestos que constituyen la base de las acciones de competencia desleal.

Determinaremos el cauce procedimental por el que han de discurrir las acciones de competencia desleal según lo dispuesto en el artículo 249.4 y 250 de la LEC.

Se estudiará la legitimación activa para la interposición de acciones de competencia desleal de acuerdo con las previsiones del artículo 32 de la Ley de Competencia Desleal. Se desarrollarán las normas sobre legitimación individual, legitimación por publicidad ilícita, legitimación para el ejercicio de acciones colectivas, legitimación de asociaciones de consumidores y de corporaciones profesionales.

Igualmente se discutirá sobre los problemas de legitimación pasiva en relación con las acciones de competencia desleal y la formación de litisconsorcios pasivos cuando el ilícito concurrencial se realiza a través de un entramado de sociedades como en el caso analizado en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 9 de noviembre de 2017, en el asunto Tünkers, en la que se estudia una posible intromisión ilegítima en la clientela del competidor perjudicado a través de dos sociedades interpuestas y no de la sociedad con la que se mantenían relaciones comerciales.

Se prestará especial atención al análisis de la excepción de prescripción de las acciones de competencia desleal, analizando el dies a quo según la interpretación jurisprudencial del artículo 35 de la Ley de Competencia Desleal.

Desarrollaremos las cuestiones que se plantean en materia de competencia objetiva y territorial cuando se ejercita una acción de competencia desleal de acuerdo con lo previsto en el artículo 86 ter de la LOPJ y 52 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se hará mención así mismo a la posibilidad de someter a arbitraje los litigios derivados de ilícitos concurrenciales y la implicación de cláusulas de sumisión a arbitraje sobre la jurisdicción de los juzgados mercantiles.

Se estudiará una de las novedades más significativas que introduce la Ley 29/2009 es la relativa al fomento de los códigos de buena conducta, lo que se hace en los arts. 37 a 39 LCD. Se hará una referencia a las acciones asociadas a códigos de conducta que son de dos tipos: (a) acciones frente a los propios códigos de conducta (art. 38); y (b) acciones por violación del propio código de conducta por parte de los empresarios y profesionales adheridos al mismo (art. 39). Se aludirá también a los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos.

En la sesión analizaremos la exigencia de recurso previo a los órganos de control de los códigos de conducta como requisito procesal para interponer una acción de competencia desleal según la redacción del artículo 39 de la Ley de Competencia Desleal. Se estudiará la interpretación, ámbito objetivo y aplicabilidad de dicho precepto y su coordinación con la Directiva 2005/29/CE.

Se estudiará así mismo la posibilidad de acumulación de acciones de competencia desleal y de acciones por vulneración de derecho de propiedad industrial, en particular derechos de marca.


Dirección del Foro Proceso Civil:
  • Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
  • Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
  • Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal


L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss