Aspectos procesales en los litigios de patentes y marcas
el Jueves, 10 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
  • David Gómez, Socio de Baylos
  • Yolanda Ríos, Magistrada-Juez del Juzgado Mercantil nº 1 de Barcelona.

Moderador: Rafael Fernández Morlanes, Fiscal adscrito a la Fiscalía Provincial de Barcelona.

Objetivos:
La entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes 24/2015, de 24 de julio, ha comportado importantes novedades en los procedimientos de propiedad industrial, pues la regulación procesal contenida en el Título XII resulta de aplicación a los pleitos en materia de marcas.
La presente sesión aspira a abordar, desde una perspectiva eminentemente práctica, las cuestiones procesales que están siendo objeto de debate en los juzgados de lo mercantil, con la finalidad de hallar soluciones que permitan la unificación de criterios.
Se analizarán, por tanto, aspectos tan relevantes como la determinación de la competencia objetiva y territorial entre los juzgados especializados, así como la notificación de demandas; la novedosa regulación del escrito preventivo, que plantea múltiples problemes, entre los que destaca en particular cuál deba ser el alcance de la notificación de la resolución que eventualmente lo admita; la regulación de la prueba pericial, con especial incidencia en la novedosa previsión de la posibilidad "ex officio iudicis" de solicitar un dictamen pericial "dirimente" a la Oficina Española de Patentes y Marcas, en las acciones de nulidad; y en particular, se analizará el régimen de las medidas cautelaresb[ inaudita parte]b, con revisión de los distintos presupuestos para su admisión, con especial atención a la caución y la caución sustitutoria como mecanismo de ponderación de intereses.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.