Menu
Próximas actividades en FIDE
Ayudas de Estado en el sector energético
Información básica
el Miércoles, 13 de Abril 2016, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida.

Ponentes:
Antón García, Vice Presidente de Compass Lexecon de la oficina de Madrid.
Paloma San Juan, Abogada de Uría Menéndez.

Moderador: Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, Subdirector de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos de la CNMC.

Objetivos:

Una parte fundamental del todavía incompleto mercado interior de la Unión Europea es un mercado interior integrado de la energía en el marco de una Unión Energética. La realización de los objetivos de la Unión en materia de energía y clima requiere, por un lado, la existencia de una competencia efectiva; por otro, todavía en el momento actual, el apoyo estatal. La normativa aplicable se encuentra en los Tratados, en el Derecho derivado de la Unión y en directrices de la Comisión. De acuerdo con esta normativa, la Unión y sus Estados miembros pretenden asegurar el funcionamiento del mercado interior de la energía y el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables teniendo en cuenta el mercado interior, consideraciones de solidaridad y la protección del medio ambiente.

Aunque el apoyo estatal al sector de la energía se practica de forma generalizada desde hace tiempo, sigue siendo objeto de discusión a causa de la prohibición de las ayudas públicas. En la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales son generalmente incompatibles con el mercado interior si mediante el favorecimiento de determinadas empresas o producciones falsean o amenazan con falsear la competencia. En el ámbito del apoyo estatal a las energías renovables el concepto de “fondos estatales” resulta, por tanto, de interés.

En los Tratados y en el Derecho derivado no existen excepciones expresas para las energías renovables a la prohibición general de ayudas públicas. Su admisibilidad depende por tanto del alcance de las excepciones generales existentes. Haciendo uso del margen de discrecionalidad que estas excepciones le otorgan, la Comisión las ha precisado en sus directrices sobre ayudas públicas en materia de protección del medio ambiente y de energía.

El apoyo estatal a las energías renovables tiene que ser además compatible con la normativa sobre la libre circulación de mercancías. En este sentido, son incompatibles todas aquellas medidas que puedan obstaculizar el comercio intracomunitario directa o indirectamente, de manera real o potencial. Una obstaculización del comercio también puede consistir en una obligación impuesta a los agentes económicos nacionales de cubrir una parte de su demanda energética con proveedores nacionales, ya que, de esta manera, se obstaculiza la entrada de la producción energética de otros países. Sin embargo, en el ámbito del fomento de las energías renovables la Directiva 2009/28/EG sí permite imponer esta clase de obligaciones. De acuerdo con ella, los Estados miembros pueden favorecer exclusivamente la energía renovable producida en su territorio, lo cual, al menos de manera indirecta, puede introducir barreras al comercio en el mercado interior.

De acuerdo con el principio de proporcionalidad, las medidas restrictivas deben ser adecuadas y necesarias para la consecución del objetivo legítimo que persiguen. El significado concreto de este principio en el campo de la energía se discute en la doctrina y en la práctica desde el caso PreussenElektra y, recientemente, también por el TJUE en el caso Ålands Vindkraft. A diferencia del Abogado General, el Tribunal entiende que, debido a las particularidades del mercado interior de la electricidad, una limitación del apoyo estatal a las energías renovables producidas en el propio territorio cumple con el principio de proporcionalidad.

En esta sesión se abordarán estas cuestiones y otras relacionadas.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.


L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss