Ayudas de Estado y Tax Rulings: las recientes sentencias Starbucks, Fiat y Bélgica c. CE.
el Miércoles, 20 de Noviembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago(victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Jose Luis Buendía Sierra, Abogado y socio de Garrigues, Bruselas, y profesor visitante de ayudas de Estado, King’s College London.

Moderadora: Patricia Lampreave Márquez, Profesor Acreditado Titular de Derecho Financiero y Tributario. Former policy officer (on-leave) en ayudas de estado fiscales, DG competition, Comisión Europea. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
En los últimos años la Comisión europea ha calificado como ayudas de Estado incompatibles determinados “tax rulings” adoptados por las autoridades fiscales de países como Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos o Bélgica en relación con grupos multinacionales como Apple, Amazon, Starbucks, Fiat, Engie o McDonald’s entre otras. La Comisión también ha ordenado a dichos Estados que exijan a las empresas beneficiarias satisfacer los impuestos pagados de menos con intereses. Desde un punto de vista político, la Comisión ha puesto gran énfasis en estas decisiones, vinculándolas con el contexto más amplio de la lucha contra la erosión de las bases fiscales. Las empresas y los Estados miembros afectados, por su parte, presentaron recursos de anulación, en los que se cuestionaban diversos aspectos del análisis jurídico de las decisiones a la luz del Derecho de ayudas de Estado. Las recientes sentencias del Tribunal General de la UE en los asuntos Starbucks, Fiat y Bélgica c. CE han confirmado una de esas decisiones pero han anulado otras dos. Al hacerlo se han pronunciado sobre cuestiones jurídicas como el carácter de ventaja de los tax rulings a la luz del “arm’s lenght principle”, la relación entre la ventaja y su eventual carácter selectivo, la carga de la prueba y la intensidad del control jurisdiccional, la necesidad de examinar los diversos tax rulings individualmente o la posibilidad de pronunciarse sobre los mismos como un único régimen de ayudas. Parece por ello oportuno analizar los razonamientos utilizados en las sentencias e intentar comprender sus implicaciones para la aplicación futura de las normas de ayudas de Estado en el ámbito fiscal.

Dirección Académica del Observatorio Económico Internacional:
• Patricia Lampreave Márquez, Profesor Acreditado Titular de Derecho Financiero y Tributario. Former policy officer (on-leave) en ayudas de estado fiscales, DG competition, Comisión Europea. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Tributaria. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Eduardo Gracia Espinar, Socio Director de la Práctica Fiscal, Ashurst LLP

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos