CICLO DE SESIONES: El Cambio Climático en España- 1ª Sesión: Perspectiva científica
el Jueves, 28 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4º derecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del Ciclo:

El cambio climático constituye uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad que exige una repuesta colectiva. Para que la respuesta sea la adecuada y se sumen a ella los aliados necesarios, es imprescindible dar a conocer las causas y las consecuencias del cambio climático desde distintas perspectivas.

Con el objeto de intercambiar conocimientos y opiniones, hemos diseñado en FIDE un ciclo de sesiones sobre cambio climático, en un momento en el que se debate cuál debe de ser la posición de España en este ámbito. Un foro en el que los profesionales del Derecho y de la Empresa puedan abordar el calentamiento global y sus implicaciones.

El ciclo comenzará con una primera sesión, en la que se analizarán, desde un punto de vista científico, las principales causas del cambio climático, y las consecuencias de la inacción, para un país especialmente vulnerable, como España.

En la segunda de las sesiones, se debatirán las implicaciones económicas, para la competitividad y para el empleo de las principales medidas de lucha contra el cambio climático.

En la tercera de las sesiones se analizará el impacto del cambio climático en la gestión del agua y los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

La dirección de este ciclo y moderación de las sesiones está a cargo de Mariano Bacigalupo, Profesor Titular de Derecho Administrativo (UNED), miembro de la Sala de Recurso de la Agencia Europea de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Miembro del Consejo Académico de Fide y de Guillermina Yanguas, Magistrada y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Académico de Fide

Ponentes:

Martí Boada, Responsable grupo de trabajo: Conservación, Biodiversidad y Cambio Global, Instituto de Ciéncia y Tecnologia Ambiental, Universitat Autónoma de Barcelona
Fernando Valladares, Profesor de investigación del CSIC, donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global

Moderadora: Guillermina Yanguas, Magistrada y Doctora en Derecho. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos de la sesión:

Por parte de los científicos que trabajan en la disciplina del cambio climático, hay un consenso generalizado que reconoce que éste está provocado por las actividades humanas. Se trata de una evidencia irrefutable, que representa la problemática ambiental planetaria más notoria.

El reconocimiento político de esta constatación científica tomó forma institucional con el denominado "Protocolo de Kyoto". El compromiso que se asumió entonces era el de regular las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir dicho efecto al rebajar la carbonización de la atmósfera producida por las emisiones del CO2, principalmente derivadas del uso de los hidrocarburos. Un proceso que, desde los inicios de la industrialización (siglo XIX) hasta nuestros días, ha provocado un aumento de este gas de 280 a 420 partículas por millón por m3.

En la reciente COP celebrada en Katowice en 2018, se ha puesto de manifiesto que hay que hacer cambios urgentes en las estrategias para limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Nos encontramos ante una situación en la que resulta imprescindible revisar los tipos de impactos directos e indirectos que el cambio climático tiene sobre nuestras vidas y sobre el funcionamiento del planeta. En esta sesión, se pretende repasar brevemente la tipología de impactos y sus complejas interacciones y debatir sobre su magnitud. Reflexionaremos, además, sobre las oportunidades y desafíos que el cambio climático abre a nuestra sociedad para promover pensamiento y emprendimiento en positivo.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Próximas sesiones del ciclo:

2ª Sesión 8 de abril: Una perspectiva económica del Cambio Climático en España
3ª Sesión 28 de mayo: El cambio climático y su impacto en la gestión del agua en España