CICLO DE SESIONES: La Directiva de modificaciones estructurales transfronterizas. 1ª Sesion: La transformación transfronteriza de sociedades
el Martes, 1 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de dos sesiones. Para poder asistir a una o ambas es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Moderadora del ciclo: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid. Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Ponentes de la sesión
  • Adrián Thery, Socio del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias, de Garrigues.
  • Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Madrid. Consultor de Linklaters. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Objetivos del Ciclo:

La denominada directiva Movilidad, forma parte integrante del Company Law Package, junto a la directiva Digitalización (dirigida a desarrollar herramientas y procesos digitales en el ciclo vital de las sociedades). Pese a su distinto ritmo de negociación, ambas serán publicadas este otoño conjuntamente.

En las dos sesiones previstas – transformación, de una parte; fusión y escisión por otra (que se complementará más adelante con otra sesión sobre digitalización)-, se analizarán los elementos relevantes para el Derecho español de la nueva directiva y algunos apuntes para su trasposición.

Se destacarán los supuestos no contemplados en ésta y el complejo procedimiento para las sociedades de capital, basadas en el control antifraude que realizará la autoridad o autoridades que cada Estado miembro deberá designar. Tendrá íntegramente carácter electrónico con base en la nueva interconexión entre los Registros europeos. El procedimiento finalizará con un nuevo control (limitado a la ley nacional) por la autoridad de destino y posterior inscripción.

Serán analizados los elementos esenciales que quedan abiertos, como el control judicial de la actuación de la autoridad. También la posibilidad, de nuevo cuño de que los Estados miembros, inter alia puedan – no obstante, no resultar nulo o inválido el procedimiento- iniciar procedimientos en materia penal; de financiación de terrorismo laboral, fiscal e imperativa.

La trasposición –en treinta y seis meses desde su publicación- será compleja además, por la pluralidad de materias opt in que el legislador nacional deberá decidir, como su propio ámbito, procedimientos, y la función del experto independiente, lo que creará una geometría variable a escala europea.

Exigirá la simultanea puesta en marcha del sistema de digitalización, así como el análisis de las competencias, en su caso, de las Comunidades Autónomas en base a los elementos de Derecho público concurrentes.

¿Cumplirá sus objetivos?

Próxima sesión del ciclo: 15 de Octubre- Fusión y escisión transfronterizas