Menu
Próximas actividades en FIDE
CICLO DE SESIONES- La administración al servicio de los ciudadanos: retos para las próximas décadas. 1ª Sesión Retos demográficos
Información básica
el Jueves, 28 de Noviembre 2019, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra este Ciclo de tres sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del Ciclo:

En la actualidad el peso del Sector Público no sólo no ha disminuido, sino que se ha ensanchado respecto a décadas anteriores, pasando de un 30% en 1980 a un 41% del PIB actualmente. Al margen de su importancia cuantitativa, la adecuada gobernanza de sus instituciones (un “better goverment”) es clave para la reputación global del país y para cómo se percibe, tanto por sus propios ciudadanos como desde el exterior.
La actual Administración española difiere significativamente de la del siglo pasado, y algunos de los servicios públicos que se prestan a través de ella se encuentran entre los más avanzados del mundo. Ejemplo de ello son la Administración Sanitaria, con una calidad hospitalaria muy por encima de la media europea, los Servicios de Seguridad o, en un ámbito distinto, la Administración tributaria, con un elevadísimo componente tecnológico y un avanzado tratamiento masivo de la información. Sin embargo, las estructuras de la Administración deben ser más ágiles y los procedimientos administrativos no siempre han evolucionado al mismo ritmo que los de la sociedad. En ello influyen tanto la falta de adecuados incentivos de mejora, como los denominados “rent-seekers” (capturadores de rentas).
La Administración no es una estructura independiente de la sociedad a la que sirve, sino que está fuertemente condicionada por el contexto socioeconómico, tecnológico o político. Para observar y adelantarse a la evolución de todos estos aspectos es necesario un liderazgo político, pero también un liderazgo a más largo plazo dentro de la propia Administración. Buscamos Administraciones y funcionarios líderes, con alta autoexigencia y que se adelanten a los problemas, que contribuyan a las iniciativas de los ciudadanos, y que den soluciones a problemas globales ajenos en ocasiones a ellos. Y, al mismo tiempo, que respeten el individualismo y favorezcan la competitividad de la sociedad, clave de cualquier mejora social.
El concepto de “Open Goverment” es usado por la OCDE y avanza precisamente en esta línea, tratando de alinear tres factores clave: la transparencia en la gestión de los recursos públicos (concepto que debe centrar en el diálogo e interactuación con los ciudadanos); la accesibilidad de los servicios para cualquier persona y en cualquier lugar; y una adecuada capacidad de respuesta a las nuevas ideas y demandas que surjan en la sociedad.
Los retos a los que se enfrentará la Administración del futuro, y que condicionarán los servicios a prestar, son muchos y complejos, pero podemos tratar de agruparlos en los siguientes: Retos demográficos y de envejecimiento; Retos tecnológicos; Retos migratorios; Retos de movilidad y conectividad entre territorios; Retos ambientales; y Retos de sostenibilidad presupuestaria.
Con el objetivo de comprender estos retos, el presente ciclo, que podrá desarrollarse posteriormente a través del Grupo de Trabajo bajo el mismo título, se compone de tres sesiones iniciales.
En la primera de ellas se analizarán los retos demográficos en las próximas décadas, y cómo la alteración de la pirámide de edad de la población afectará tanto al volumen de pensiones y prestaciones sociales, como al tipo de atención integral (física, emocional y cognitiva) que deberá prestarse, y por quién, a este colectivo.
En la segunda de las sesiones se debatirán los retos tecnológicos que afectarán al conjunto de la sociedad española y, por tanto, a la Administración del futuro que deberá jugar un papel, además, como impulsor de proyectos de innovación y de inteligencia artificial (IA).
Por su parte, en la tercera sesión se analizarán los aspectos filosóficos, antropológicos y culturales que condicionarán a la sociedad de los próximos años y que, por tanto, también marcarán el adecuado funcionamiento de cualquier Administración responsable.

La dirección de este ciclo y moderación de las sesiones está a cargo de Mario Garcés, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide y de Manuel Fresno, Interventor-Auditor del Estado en excedencia.

Palabras de bienvenida: Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide

Ponente:
Alejandro Macarrón Larumbe, Ingeniero y consultor empresarial, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico

Moderador: Mario Garcés, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos de la sesión:

Por lo que respecta a los retos demográficos, la esperanza de vida de un varón nacido en España en el año 1970 es de 84,8 años (79,7 años en el resto del mundo). Sin embargo, la edad media que alcanzará un español nacido en 2019 será de 89,5 años si es varón, y 95,3 años si es mujer. De acuerdo con la OMS actualmente España es el tercer país más longevo del mundo, por detrás únicamente de Suiza y Japón, y puede llegar a convertirse en el primero en el año 2040.
Desde un punto de vista macroeconómico, en las próximas décadas las mayores tasas de crecimiento se registrarán en el grupo de mayores de 64 años, que se duplicará, y pasará a representar el 32% de la población de nuestro país. Esto significa que, si la edad máxima de trabajar no se modifica, por cada 10 personas en edad de trabajar habrá nueve que sean o menores de 16 o mayores de 64 años.
Al margen de los diversos efectos de la alteración de la pirámide de edad, existen otros factores como el de la soledad de las personas mayores (con distintas consecuencias a su vez entre hombres y mujeres) que deberán abordarse aún con mayor intensidad en los próximos años. Vigilar la atención integral de las personas que envejecen, tanto en sus aspectos físicos como en sus aspectos emocionales y cognitivos, es una tarea esencial no solo de las administraciones más directamente implicadas, sino en general de una sociedad que tenga en cuenta los valores y la ética de sus actuaciones. Para ello la elaboración de mapas y planes específicos de lucha contra la soledad -no deseada- puede ser una forma adecuada de concienciar sobre la importancia de este problema.
Estos retos demográficos, además de los relativos a la natalidad, la inmigración, o la despoblación, de los que hablaremos en esta sesión, y su efecto sobre las pensiones y las prestaciones sociales son y serán básicos en la economía del país.

Próximas sesiones del Ciclo: 12 de diciembre- Retos tecnológicos y 28 de enero- Retos filosóficos, antropológicos y culturales


L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss