Menu
Próximas actividades en FIDE
CICLO DE SESIONES: La sociedad liberal y sus protagonistas. 1º Sesión: Karl Popper y la sociedad abierta-un ideal inconcluso
Información básica
el Jueves, 4 de Octubre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo:

Mediante este ciclo de sesiones sobre la sociedad sociedad liberal y sus protagonistas, FIDE pretende no solamente rendir un justificado homenaje a los pensadores que forjaron el ideal de una sociedad abierta, cuyo modelo de sociedad basado en la libertad, en la mutua tolerancia y en el recíproco y fructífero intercambio de ideas inspira tan profundamente nuestro ideario, sino también reivindicar la vigencia y actualidad de una visión del mundo que, más allá de las particulares circunstancias y singulares coyunturas de cada comunidad nacional configura una especie de sustrato ético irrenunciable y de universal aspiración. El liberalismo, entendido según la concepción original de estos grandes pensadores, significa mucho más que un código político, por muy moderno y actualizado que se reivindique. Entraña una dimensión, si se puede hablar así, antropológica que se corresponde con el anhelo históricamente construido de las mejores aspiraciones de la humanidad. Contemplar el mundo desde las ideas de Karl Popper o Isaiah Berlin, significa también, en estos momentos de cambio y transición, reivindicar el prestigio de la sociedad civil y aún más en un país como el nuestro en el que la tradición liberal, en el sentido en que aquí postulamos el concepto, se ha hallado tanto tiempo ausente.

El ciclo se compone de cinco sesiones que se desarrollarán de Octubre de 2018 a Enero de 2019, ajustándose al formato tradicional de los diálogos y coloquios de FIDE. Además de dos sesiones dedicadas a los clásicos teóricos modernos de la sociedad civil-Popper y Berlin-, cuyo pensamiento no es especialmente conocido en nuestro país, se añaden una sesión específica sobre la emergencia y revitalización de lo que tradicionalmente se conoce como sociedad civil, otra sobre el liberalismo en la España actual y por último una sesión destinada al análisis de los fundamentos económicos sobre los que reposa la convivencia en libertad.

La dirección de este ciclo y moderación de las sesiones está a cargo de Alvaro Lobato, abogado, Socio de DLA Piper y Patrono de Fide y contaremos en cada una de las sesiones con prestigiosos especialistas y reputados conocedores de la obra de los diferentes teóricos que elaboraron lo mejor de esta tradición.


1º Sesión 4 de octubre: Karl Popper y la sociedad abierta-un ideal inconcluso

Ponente: José Manuel Romay Beccaría, Letrado del Consejo de Estado, jubilado

Objetivos de la sesión:

En su sentido más profundo, la caída del muro de Berlín, ha escrito Havel, puso fin a todo un sistema de ideas que dio origen a la altiva creencia de que el hombre era capaz de explicar y controlar objetivamente todo lo existente y poseer la única verdad acerca del mundo. El comunismo fue un extremo perverso de esa corriente. El otro era el liberalismo radical, el capitalismo sin trabas del que habla Popper, el libre mercado que nació en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Los dos extremos están convencidos de que el progreso del mundo debe tener como meta el establecimiento de una civilización única y que se pueda pagar un alto precio en sufrimiento humano para imponer esas metas. Por ello cree Gray que a los dos se los tragará «el agujero de la Historia».

Fracasado el comunismo y con él la creencia en un mundo cerrado gobernado por el monopolio de la verdad, agotada la socialdemocracia, gastada la vieja política, comprobado que Adam Smith erró también al esperar más de lo que debía del progreso natural de la opulencia y que tampoco el incremento de bienes del capitalismo resuelve los problemas, acreditado asimismo que Marx se equivocó igualmente al esperar que la concentración capitalista llevaría a la depauperación progresiva de la clase trabajadora, descartadas las terceras vías porque los compromisos a medio camino constituyen un riesgo tan grande para la libertad como el dogmatismo de los extremos, Dahrendorf cree que ha llegado el momento de las ideas antiguas, familiares y ya probadas. La más importante es, a su juicio, el descubrimiento fundamental de la modernidad: la sociedad abierta. Según ese descubrimiento, los seres humanos son falibles y la condición humana es incierta. Nadie conoce todas las respuestas; en todo caso, nadie puede decir si las respuestas que se nos ofrecen son correctas o equivocadas.

Popper es el gran teórico moderno de la sociedad, el autor a quien Dahrendorf (y yo también) según confesión propia, debe «más que a ningún otro». Su gran obra de pensamiento político de filosofía moral tiene un título sumamente expresivo: La sociedad abierta y sus enemigos.

Con la expresión sociedad abierta, dice Popper, «pretendo designar no tanto una forma de Estado o de Gobierno como más bien un tipo de convivencia humana en la que la libertad de los individuos, la no violencia, la protección de las minorías y la defensa de los débiles constituyen unos valores primordiales. Y en las democracias occidentales estos valores representan precisamente la cosa más natural del mundo para la mayor parte de las personas. Nuestras democracias constituyen el ordenamiento social más justo que ha habido a lo largo de la historia; y lo son porque disponen del ordenamiento social más predispuesto a la reforma y más autocrítico que existe. Por supuesto que todos desearíamos mejorarlas aún más. Los que las consideran algo malo, no saben cómo son las alternativas. Son víctimas de la propaganda que pretende atraerlos a un tipo de sociedad mucho menos libre y justa y que, por tanto, presenta a nuestras sociedades como algo malo».


2º Sesión 23 de octubre: El liberalismo en la España actual

Ponente: Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos de la sesión:
El liberalismo en España en las últimas décadas ha sido objeto de una definición desfigurada por parte de sus principales detractores, para lo cual no han faltado toda suerte de denominaciones (neoliberalismo, capitalismo salvaje, nueva derecha) que han pretendido desprestigiar una de las manifestaciones más genuinas y representativas del pensamiento libre desde el siglo XVIII. Ante esta caricaturización del movimiento liberal en nuestro país, apenas han existido reacciones por parte de los defensores del liberalismo, quizá porque en España no ha cuajado una posición política consolidada y efectiva. El tardofranquismo oligárquico y la nueva izquierda antiliberal de los años setenta y ochenta impidieron que aflorase en España una opción política estable en torno al ideario liberal, frente a otros países europeos donde el liberalismo es teoría y praxis política sin interrupción durante más de dos siglos.

La confianza del liberalismo en la persona, en su yo individual, con la pretensión de disponer libremente de su voluntad para asociarse subjetivamente en un entorno donde el Estado ha de tener un umbral de intervención mínima, se mantiene como principio motriz en nuestro país, pero con algunos matices. Por un lado, a lo largo de la década de los ochenta y de más la mitad de los noventa, se incrementó el papel coactivo y de intervención del sector público y se asimiló en la conciencia colectiva la necesidad del establecimiento de unos servicios obligatorios de prestación pública, muy lejos de las concepciones tradicionales de las economías abiertas. De otra parte, el proyecto liberal se enfrenta en sus principios axiológicos a la telecracia y a los retos de la sociedad de la información, donde naturalmente se diluye el poder de las estructuras y se incrementa el poder de los individuos. La cooperación, al uso de las teorías de Stuart Mill, se presenta con nuevas derivaciones en un mundo en el que dominan las nuevas tecnologías. Es importante, por todo ello, analizar la posición del individuo en un hábitat internacionalizado y líquido, en el que las personas, en el pensamiento liberal, deben seguir siendo el núcleo y razón de todo el desarrollo social y económico de un país.


Próximas sesiones del ciclo:

• 3º Sesión 20 de noviembre: La reinvención de la sociedad civil
Ponente: Victor Pérez Díaz, Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid

• 4º Sesión 11 de diciembre: Isaiah Berlin-el zorro y el erizo y los claroscuros de la libertad
Ponente: Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid

• 5º Sesión 17 de enero: Los fundamentos económicos del liberalismo
Ponente: Francisco Cabrillo, Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, Universidad Complutense de Madrid

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.



L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss