Menu
Próximas actividades en FIDE
CICLO DE SESIONES: "La sociedad liberal y sus protagonistas". 2º Sesión: El liberalismo en la España actual
Información básica
el Martes, 23 de Octubre 2018, 12:00 - 13:00
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

La dirección de este ciclo y moderación de las sesiones está a cargo de Alvaro Lobato, abogado, Socio de DLA Piper y Patrono de Fide y contaremos en cada una de las sesiones con prestigiosos especialistas y reputados conocedores de la obra de los diferentes teóricos que elaboraron lo mejor de esta tradición.

2º Sesión 23 de octubre: El liberalismo en la España actual

Ponente: Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos de la sesión:

El liberalismo en España en las últimas décadas ha sido objeto de una definición desfigurada por parte de sus principales detractores, para lo cual no han faltado toda suerte de denominaciones (neoliberalismo, capitalismo salvaje, nueva derecha) que han pretendido desprestigiar una de las manifestaciones más genuinas y representativas del pensamiento libre desde el siglo XVIII. Ante esta caricaturización del movimiento liberal en nuestro país, apenas han existido reacciones por parte de los defensores del liberalismo, quizá porque en España no ha cuajado una posición política consolidada y efectiva. El tardofranquismo oligárquico y la nueva izquierda antiliberal de los años setenta y ochenta impidieron que aflorase en España una opción política estable en torno al ideario liberal, frente a otros países europeos donde el liberalismo es teoría y praxis política sin interrupción durante más de dos siglos.

La confianza del liberalismo en la persona, en su yo individual, con la pretensión de disponer libremente de su voluntad para asociarse subjetivamente en un entorno donde el Estado ha de tener un umbral de intervención mínima, se mantiene como principio motriz en nuestro país, pero con algunos matices. Por un lado, a lo largo de la década de los ochenta y de más la mitad de los noventa, se incrementó el papel coactivo y de intervención del sector público y se asimiló en la conciencia colectiva la necesidad del establecimiento de unos servicios obligatorios de prestación pública, muy lejos de las concepciones tradicionales de las economías abiertas. De otra parte, el proyecto liberal se enfrenta en sus principios axiológicos a la telecracia y a los retos de la sociedad de la información, donde naturalmente se diluye el poder de las estructuras y se incrementa el poder de los individuos. La cooperación, al uso de las teorías de Stuart Mill, se presenta con nuevas derivaciones en un mundo en el que dominan las nuevas tecnologías. Es importante, por todo ello, analizar la posición del individuo en un hábitat internacionalizado y líquido, en el que las personas, en el pensamiento liberal, deben seguir siendo el núcleo y razón de todo el desarrollo social y económico de un país.


Próximas sesiones del ciclo:

• 3º Sesión 20 de noviembre: La reinvención de la sociedad civil
Ponente: Victor Pérez Díaz, Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid

• 4º Sesión 11 de diciembre: Isaiah Berlin-el zorro y el erizo y los claroscuros de la libertad
Ponente: Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid

• 5º Sesión 17 de enero: Los fundamentos económicos del liberalismo
Ponente: Francisco Cabrillo, Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, Universidad Complutense de Madrid

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.


L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss