Menu
Próximas actividades en FIDE
CICLO DE SESIONES: "La sociedad liberal y sus protagonistas". 3º Sesión: La reinvención de la sociedad civil
Información básica
el Martes, 20 de Noviembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

La dirección de este ciclo y moderación de las sesiones está a cargo de Alvaro Lobato, abogado, Socio de DLA Piper y Patrono de Fide y contaremos en cada una de las sesiones con prestigiosos especialistas y reputados conocedores de la obra de los diferentes teóricos que elaboraron lo mejor de esta tradición.

3º Sesión 20 de noviembre: La reinvención de la sociedad civil

Ponente: Victor Pérez Díaz, Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard. Doctor en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid

Objetivos:

En esta tercera sesión del ciclo, centraremos la reflexión y el debate en tres temas, que se podrían resumir en tres palabras: historia, complejidad y drama.

Primero, el de la sociedad civil como un tipo singular de formación histórica, ensayado (por así decirlo) varias veces en la cultura occidental (dejando ahora otras aparte) de los dos últimos milenios y medio: la ciudad clásica, la ciudad medieval y la sociedad civil moderna. Esto puede contribuir a darnos una perspectiva temporal, que se suele perder cuando nos limitamos a identificar la sociedad civil con la época moderna (digamos, los tres últimos siglos); nos conviene no hacerlo así, en especial en un momento (tan “desmemoriado”) como éste.

Segundo, el de la sociedad civil (en su sentido amplio) como un complejo institucional con varios componentes (políticos, económicos y sociales). Se trata de los mercados, de (hoy) la democracia liberal (cum estado de derecho y sistema de bienestar y espacio público), y de un tejido asociativo plural y heterogéneo (que incluye lo que se suele entender muchas veces como “sociedad civil”, en sentido restringido). A tener muy en cuenta que esos componentes no encajan necesariamente entre sí. La relación entre ellos es problemática. Pueden hacerlo en un grado u otro, o no hacerlo -- por ejemplo, como consecuencia de derivas de carácter oligárquico o populista o bonapartista o clientelista, etcétera; de manera que una fachada de sociedad civil puede encubrir una realidad bastante incivil.

Tercero, en consecuencia, conviene entender la sociedad civil como un proceso (siempre) en curso, y de desenlace incierto en cada momento (hoy, por ejemplo). Un proceso dramático; y no regulado por una lógica de la historia. De aquí que la disposición de los agentes humanos para actuar en un sentido u otro sea crucial a la hora de la verdad, a la hora de hacer realidad ese tipo o modelo de sociedad; y crucial, por tanto, la orientación cultural de tales agentes (en lo que se refiere no tanto a los valores que proclamen cuanto a su “cultura vivida”).

Próximas sesiones del ciclo:

• 4º Sesión 11 de diciembre: Isaiah Berlin-el zorro y el erizo y los claroscuros de la libertad
Ponente: Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid

• 5º Sesión 17 de enero: Los fundamentos económicos del liberalismo
Ponente: Francisco Cabrillo, Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública, Universidad Complutense de Madrid

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.


L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss