Menu
Próximas actividades en FIDE
CICLO DE SESIONES: Primeros pronunciamientos de las Audiencias Provinciales sobre las reclamaciones de daños causados por el cártel de camiones. 1ª Sesión: La responsabilidad de la filial por los daños causados por su matriz en el cártel de camiones: la SAP4 Murcia de 20/6/2019, la SAP9 Valencia de 5/12/2019 y la cuestión prejudicial elevada al TJUE por la AP15 Barcelona
Información básica
el Martes, 3 de Marzo 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra este ciclo de dos sesiones. Para poder asistir a una o ambas es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo:

Hasta la fecha las audiencias provinciales han dictado numerosas resoluciones que resuelven diversas cuestiones incidentales (jurisdicción y competencia, acumulación, acceso a prueba) suscitadas por las numerosas demandas de indemnización de daños y perjuicios causados por el cártel de los camiones. De otro lado, empiezan a aparecer las sentencias que resuelven recursos de apelación contra las decisiones de instancia: en junio pasado la Audiencia Provincial de Murcia (Sección 4ª) resolvió los recursos contra dos sentencias dictadas por el juzgado mercantil nº 2 de Murcia y hace unas semanas la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 9ª) ha dictado otras seis sentencias que resuelven los recursos de apelación interpuestos contra sentencias dictadas por los juzgados mercantiles nº 1, 2 y 3 de Valencia.

Sentencias de apelación contra sentencias de instancia que resuelven reclamaciones de daños causados por el cártel de camiones: Audiencia Provincial Murcia (s4), 20/6/19; Audiencia Provincial Murcia (s4), 27/6/19; Audiencia Provincial Valencia (s9), 5/12/19; Audiencia Provincial Valencia (s9), 16/12/19; Audiencia Provincial Valencia (s9), 16/12/19; Audiencia Provincial Valencia (s9), 20/12/19; Audiencia Provincial Valencia (s9), 20/1/20; Audiencia Provincial Valencia (s9), 23/01/20.

Estas ocho sentencias, que casualmente coinciden temporalmente con las dictadas por las Audiencias Provinciales de Barcelona (Sección 15ª) y Madrid (Sección 28ª) sobre las indemnizaciones de daños causados por el cártel de los sobres de papel, contienen algunos pronunciamientos relevantes sobre el fondo del asunto y de ellas cabe extraer algunos criterios claros sobre varias de las cuestiones y problemas jurídicos que suscitan las reclamaciones de daños causados por el cártel de camiones.

Así, a lo largo de las dos sesiones se examinarán las principales cuestiones controvertidas sobre las que se han pronunciado las Audiencias Provinciales de Murcia y de Valencia, entre otras:

- Jurisdicción y competencia de los tribunales españoles.
- Derecho aplicable a estas reclamaciones.
- Legitimación activa y legitimación pasiva (el problema de la legitimación pasiva de las filiales).
- Régimen de prescripción de las acciones.
- El valor y la fuerza vinculante de la Decisión de la Comisión
- El daño indemnizable y su prueba.
- La informes periciales y su valoración: exigencias probatorias a demandante y demandado.
- La eventual estimación judicial del daño.
- Devengo de intereses.

1ª sesión: La responsabilidad de la filial por los daños causados por su matriz en el cártel de camiones: la SAP4 Murcia de 20/6/2019, la SAP9 Valencia de 5/12/2019 y la cuestión prejudicial elevada al TJUE por la AP15 Barcelona

Ponente: Rafael Fuentes, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Murcia

Discussant: Francisco Marcos, Profesor de Derecho en IE Law School. Miembro del Consejo Académico de Fide

Moderador: José María Blanco Saralegui, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, área Civil.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Próxima sesión del ciclo: 16 de abril: La aplicación de la Directiva, jurisdicción y competencia, prescripción, daño in re ipsa, estimación judicial del daño e intereses. Las sentencias de la AP9 de Valencia.