CICLO DE SESIONES REMUNICIPALIZACION: 1º Sesión Aspectos jurídicos y problemática derivada del traspaso del sistema de gestión directa a indirecta
el Miércoles, 16 de Mayo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

1º Sesión 16 de mayo: Aspectos jurídicos y problemática derivada del traspaso del sistema de gestión directa a indirecta

Ponentes:
• Rosa Vidal, Socia-Directora, Broseta Abogados, y Directora del Área de Derecho Público
• José María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

Moderador: Valeriano Gómez Sánchez, Investigador en el Centro de Estudios Laborales de la Fundación Ortega Marañón y economista en A25 Abogados & Economistas.

Objetivos de la sesión:
La actualidad del sector centra el debate de la remunicipalización/regionalización de los servicios públicos como uno de los temas más comentados desde hace meses, provocando que de un tiempo a esta parte hayan ido surgiendo cuestiones de índole jurídica que deben ser objeto de un análisis pormenorizado para logar una mayor profundización en este tema, que sin duda nos ocupará durante bastante tiempo. En concreto, la distintiva creada entre la preferencia por el sistema de gestión directa o indirecta de los servicios públicos, ha convertido ésta problemática en fundamental en el análisis de la esfera de la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

En esta primera sesión nos centraremos en las distintas cuestiones técnicas, que se suscitan con los sistemas de gestión propuestos a la luz de los últimos casos de actualidad. Se abordarán desde el punto de vista eminentemente práctico las principales cuestiones jurídicas del cambio de gestión de los servicios públicos, analizándose las distintas formas y efectos en que puede tener lugar y los principales aspectos a tener en cuenta en el ámbito estrictamente jurídico en supuestos de remunicipalización.

2º Sesión 21 de mayo: Efectos directos sobre el derecho de la competencia del proceso de remunicipalización

Ponentes:
• Luis Berenguer, Senior Advisor, Broseta Abogados
• Juan Manuel Contreras, Subdirector de ayudas públicas e informes normativos de la CNMC

Moderador: Alberto Palomar, Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado de lo contencioso-administrativo.

Objetivos de la sesión:

Continuando con los principales aspectos de máxima actualidad a analizar en el ámbito de la remunicipalización, su análisis por parte del sector especializado ha hecho surgir como uno de los elementos esenciales a abordar en todo proceso en el que se proceda al cambio en la gestión de los servicios, el estudio y desarrollo de los principales efectos que dicho proceso de remunicipalización ocasionaría en el ámbito del Derecho de la Competencia, y en especial, la incidencia y consecuencias jurídicas de éste ámbito del derecho, en el seno de los procesos en los que se lleva a cabo un cambio en la gestión de los servicios públicos.

Destinaremos la 3º Sesión del ciclo a analizar: “Aspectos económicos de la reversión. Sostenibilidad del proceso de remunicipalización”. Próximamente comunicaremos la fecha de esta sesión.

Horario: Las sesiones se desarrollarán de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation