Menu
Próximas actividades en FIDE
CICLO DE SESIONES: Reforma de los índices de tipos de interés: últimos desarrollos y siguientes pasos. 1ª Sesión: La reforma de los índices actuales
Información básica
el Lunes, 21 de Enero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo
Los índices de tipos de interés desempeñan una función económica crucial en la fijación de precios de numerosos instrumentos y contratos así como en la implementación y seguimiento de la transmisión de la política monetaria. Se estima en unos 200 billones de euros la exposición global tanto al Libor como al Euribor y en 6 billones de euros la del Eonia.

La reforma actual de los índices, impulsada por el G20-FSB, encuentra justificación en los casos de manipulación ocurridos en el pasado así como en la reducción de la actividad en los mercados monetarios. Por ello se han puesto en marcha reformas con objeto de evolucionar hacia índices mejorados y más representativos de la realidad económica que tratan de medir así como hacia índices de referencia alternativos (“risk free rates”, RFR) que reduzcan la excesiva concentración en los actuales.

La transición presenta un conjunto excepcional de desafíos para los participantes del mercado debido a su naturaleza global. La extensión geográfica, la gama de empresas, clientes, contratos, instrumentos, procesos y servicios involucrados requiere una actitud proactiva y una adecuada preparación del mercado para afrontar tales desafíos con éxito. Todas las partes interesadas, tanto del sector privado como del oficial, tienen un papel que desempeñar en la preparación del mercado.

Todos estos aspectos serán objeto de exposición y debate en las tres sesiones que componen el ciclo sobre la reforma de los índices de tipos de interés.

La dirección de este ciclo está a cargo de María José Gómez Yubero, Responsable de resolución y asuntos de estabilidad financiera en la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.

1ª Sesión Lunes 21 de enero: La reforma de los índices actuales

Objetivos de la sesión
Esta primera sesión en materia de reforma de los índices de tipos de interés está centrada en examinar el origen y contexto de la reforma y en conocer los últimos desarrollos relacionados con la reforma de los índices críticos, Libor, Euribor y Eonia, así como la situación en otras jurisdicciones.

Los casos de manipulación de los principales índices evidenciaron su vulnerabilidad y los efectos adversos que pueden llegar a tener sobre la estabilidad financiera. Por ello, el G-20 y el Financial Stability Board (FSB) han impulsado reformas en su gobernanza, en la gestión y prevención de conflictos e interés, en el nivel de transparencia y en su metodología de cálculo. En la Unión europea se ha aprobado una regulación específica, el Reglamento UE 1011/2016, que además somete a supervisión la producción y utilización de índices de referencia.

Ponentes
• María José Gómez Yubero, Responsable de resolución y asuntos de estabilidad financiera en la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, CNMV
• José María Verdugo, Miembro del Steering Commettee, EMMI

Moderador: Francisco Uría, Socio Principal, KPMG Abogados y Socio responsable del sector financiero a nivel de EMEA, KPMG. Miembro del Consejo Académico de FIDE

2ª Sesión Lunes 18 de febrero: El camino hacia los risk free rates

Objetivos de la sesión
Esta segunda sesión estará centrada en conocer los avances que se han producido tanto en la zona euro como en otras jurisdicciones en la definición de tipos de interés libres de riesgo.

En línea con las recomendaciones del G-20 y el Financial Stability Board (FSB), el BCE puso en marcha junto con la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros (FSMA) belga, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Comisión Europea, un grupo de trabajo sobre tipos de interés libres de riesgo dirigido por el sector financiero con el objetivo de identificar y recomendar tipos de interés libres de riesgo alternativos y sendas de transición.

En septiembre de 2017, el BCE anunció la publicación, a partir del octubre de 2019, de un tipo de interés a corto plazo del euro (ESTER) que reflejará el coste de financiación de las entidades de crédito de la zona del euro en el mercado mayorista de depósitos a un día. Este índice ha sido recomendado por el grupo de trabajo como el tipo de interés libre de riesgo en la zona euro y para sustituir al Eonia, dado que dejará de cumplir los criterios del Reglamento de la UE sobre los Índices de Referencia, por lo que su uso quedará restringido a partir del 1 de enero de 2020.

El grupo de trabajo se encarga de evaluar formas de transición y la solidez de los contratos y las clausulas y planes alternativos para actuar en caso de contingencia.

Ponentes
• Covadonga Martin, Jefa de División de Análisis y Gestión de Garantías, Departamento de Operaciones, Banco de España
• Ignacio Ollero García-Agulló, Director SSJJ Mercados Globales y Checa Pardo, Chief Officer Global Economics, Regulation & Public Affairs, BBVA
• Jose Carlos Pardo (Checa), Director, Global Economics & Public Affairs, BBVA

Moderador: Víctor Rodríguez Quejido, Director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, CNMV

3ª Sesión Lunes 25 de marzo: Preparación del mercado ante la reforma de los índices de referencia

Objetivos de la sesión
La reforma de los índices de tipos de interés la transición hacia nuevos índices alternativos presenta un conjunto excepcional de desafíos para los participantes del mercado debido a su naturaleza global. La extensión geográfica, la gama de empresas, clientes, contratos, instrumentos, procesos y servicios involucrados requiere una actitud proactiva y una adecuada preparación del mercado para afrontar tales desafíos con éxito. Todas las partes interesadas, tanto del sector privado como del oficial, tienen un papel que desempeñar en la preparación del mercado.

Durante esta sesión tendremos ocasión de discutir y conocer la situación general a nivel internacional de la transición, las principales áreas de impacto en las entidades y las prioridades y retos en la transición.

Ponentes
• María José Gómez Yubero, Responsable de resolución y asuntos de estabilidad financiera en la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, CNMV
• Úrsula García Giménez, Socio en Regulatorio, Finreg 360

Moderadora: Lourdes Centeno Huerta, Socia Responsable del área de gobierno corporativo y derecho societario, EY

Horario: Todas las sesiones se desarrollarán de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.













Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss