CICLO DE SESIONES: Reforma de los índices de tipos de interés: últimos desarrollos y siguientes pasos. 3ª Sesión: Preparación del mercado ante la reforma de los índices de referencia
el Lunes, 25 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo
Los índices de tipos de interés desempeñan una función económica crucial en la fijación de precios de numerosos instrumentos y contratos así como en la implementación y seguimiento de la transmisión de la política monetaria. Se estima en unos 200 billones de euros la exposición global tanto al Libor como al Euribor y en 6 billones de euros la del Eonia.

La reforma actual de los índices, impulsada por el G20-FSB, encuentra justificación en los casos de manipulación ocurridos en el pasado así como en la reducción de la actividad en los mercados monetarios. Por ello se han puesto en marcha reformas con objeto de evolucionar hacia índices mejorados y más representativos de la realidad económica que tratan de medir así como hacia índices de referencia alternativos (“risk free rates”, RFR) que reduzcan la excesiva concentración en los actuales.

La transición presenta un conjunto excepcional de desafíos para los participantes del mercado debido a su naturaleza global. La extensión geográfica, la gama de empresas, clientes, contratos, instrumentos, procesos y servicios involucrados requiere una actitud proactiva y una adecuada preparación del mercado para afrontar tales desafíos con éxito. Todas las partes interesadas, tanto del sector privado como del oficial, tienen un papel que desempeñar en la preparación del mercado.

Todos estos aspectos serán objeto de exposición y debate en las tres sesiones que componen el ciclo sobre la reforma de los índices de tipos de interés.

La dirección de este ciclo está a cargo de María José Gómez Yubero, Responsable de resolución y asuntos de estabilidad financiera en la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV.

3ª Sesión Lunes 25 de marzo: Preparación del mercado ante la reforma de los índices de referencia

Objetivos de la sesión
La reforma de los índices de tipos de interés la transición hacia nuevos índices alternativos presenta un conjunto excepcional de desafíos para los participantes del mercado debido a su naturaleza global. La extensión geográfica, la gama de empresas, clientes, contratos, instrumentos, procesos y servicios involucrados requiere una actitud proactiva y una adecuada preparación del mercado para afrontar tales desafíos con éxito. Todas las partes interesadas, tanto del sector privado como del oficial, tienen un papel que desempeñar en la preparación del mercado.

Durante esta sesión tendremos ocasión de discutir y conocer la situación general a nivel internacional de la transición, las principales áreas de impacto en las entidades y las prioridades y retos en la transición.

Ponentes
• María José Gómez Yubero, Responsable de resolución y asuntos de estabilidad financiera en la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, CNMV
• Úrsula García Giménez, Socio en Regulatorio, Finreg 360

Moderadora: Lourdes Centeno Huerta, Socia Responsable del área de gobierno corporativo y derecho societario, EY

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.