CICLO DE SESIONES: Retribución de administradores -1ª sesión: Retribución en sociedades cotizadas. Especial referencia a recientes recomendaciones de buen gobierno.
el Martes, 6 de Noviembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo
La retribución de los administradores de las sociedades de capital ha sido objeto recientemente de amplio debate, no exento de polémica, tanto a partir de la reforma que experimentó en 2014 la Ley de Sociedades de Capital, como, posteriormente, tras la Sentencia del Tribunal Supremo, de 26 de febrero de 2018. El impacto de la citada Sentencia ha sido ya considerado en sesiones monográficas en diversos momentos; sin embargo, hay actualmente dos aspectos que merecen consideración. Por una parte, la especialidad del régimen de las retribuciones en las sociedades cotizadas, que está orientado por reglas propias, diferenciadas del régimen general, y no afectadas tan directamente por la Sentencia. De otro lado, la aplicación de la Sentencia ha ido derivando hacia un nuevo ámbito de discusión, relacionado con el alcance y contenido de las cláusulas de determinación estatutaria de la retribución de los administradores, especialmente en el caso de los consejeros que ejercen funciones ejecutivas.

Ambos aspectos serán objeto de exposición y debate en las dos sesiones que componen el ciclo sobre retribución de administradores.

Objetivos de la sesión
Esta primera sesión en materia de retribución de administradores está centrada en examinar las especialidades del régimen retributivo de los consejeros en las sociedades cotizadas, teniendo en cuenta que este ámbito no fue objeto directo de consideración por la Sentencia de 26 de febrero de 2018 y que, además, sobre él operan las recomendaciones de buen gobierno, tanto las que contiene el Código de Buen Gobierno de 2015, como las que se han producido en sectores específicos más recientemente. La experiencia ya acumulada en torno a la configuración de la “Política de Retribuciones”, así como a la elaboración y presentación del “Informe anual de retribuciones” en las sociedades cotizadas, permite evaluar la aplicación de este novedoso modelo como cuestión de especial interés para el debate.

Ponentes
- Rafael Mateu de Ros, Socio Fundador de Ramón y Cajal Abogados. Presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo de Bankinter, S.A. Secretario de la Comisión de Retribuciones de Iberdrola, S.A., Abogado del Estado excedente y Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Rafael García de Diego, Secretario General y del Consejo de Administración de Red Eléctrica de España, S.A.

Moderador: Jesus Quijano, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid.Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Próxima Sesión: Cláusulas de retribución de administradores. Qué cláusulas de los estatutos son inscribibles en el Registro Mercantil, 20 de noviembre