CICLO DE SESIONES sobre la doctrina de la DGRN. 1ª sesión: Nulidad de los planes urbanísticos y su repercusión registral
el Lunes, 17 de Junio 2019, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de dos sesiones. Para poder asistir a una o ambas es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo:
Resulta indiscutible que la Dirección General de los Registros y del Notariado es mucho más que un mero órgano directivo del Ministerio de Justicia. Las resoluciones de la DGRN han constituido siempre un referente indiscutible en el ámbito del Derecho privado y así lo dejó ya clara la Exposición de Motivos de la Ley Hipotecaria de 1861 cuando al referirse a los beneficios que supondría la creación de la Dirección General del Registro de la Propiedad, antecedente inicial de la DGRN, indicó que “conservará una jurisprudencia tan general como ajustada al espíritu de la ley, que será el complemento necesario del precepto escrito por el legislador, y habrá un depósito de tradiciones y doctrinas de que, aún más que la generación actual, se aprovecharán las venideras”.

La influencia y prestigio de la doctrina de la DGRN se aprecia, por supuesto, en el ámbito del conocido habitualmente como “recurso gubernativo”, cada día con mayor proyección en la práctica mercantil, y donde la DGRN no se limita a dar solución al caso concreto, sino que, dada la novedad de los problemas sobre los que debe pronunciarse, en muchas ocasiones “crea Derecho”, aportando novedosas construcciones legales que posteriormente son adoptadas por la jurisprudencia. A ello hay que añadir que los pronunciamientos de la DGRN también inciden frontalmente en ámbitos estrechamente relacionados con las personas, como el estado civil y la nacionalidad, que afectan al núcleo duro de la protección de derechos fundamentales.

A través del ciclo de sesiones que ahora comienza se pretende analizar, valorar y debatir sobre resoluciones recientes de especial relevancia dictadas por la DGRN, así como seleccionar aquellos bloques temáticos en los que la posición del Centro Directivo pueda tener una mayor incidencia. Todo ello con el objetivo de establecer un diálogo entre los diversos operadores jurídicos y la propia Dirección General, que a buen seguro, será altamente enriquecedor en ambos planos. En definitiva, se trata de dar debido cumplimiento a otro de los desiderátum de la ya mencionada Exposición de Motivos de la Ley Hipotecaria de 1861, la cual, al referirse una vez más a la recién fundada Dirección General del Registro de la Propiedad, puso de manifiesto que “esta dirección necesita ser secundada en sus esfuerzos por agentes entendidos y prácticos en los negocios”.

Apertura del ciclo: Pedro Garrido Chamorro, Director General de los Registros y del Notariado.

Ponentes:
Gabriel Soria Martínez, Abogado urbanista
Juan Carlos Ramón Chornet, Registrador de la propiedad.
Moderador: Juan María Díaz Fraile, Letrado de la DGRN. Registrador de la Propiedad. Catedrático de Derecho Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
La nulidad de los planes urbanísticos trasciende lo urbanístico para desplegar sus efectos sobre muy diversos ámbitos. Uno de ellos es, sin duda, el Registral, donde la necesidad de coordinar el contenido de los asientos registrales y la configuración del dominio que define el Planeamiento de acuerdo con las leyes, se ha visto acentuada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria y el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. La actual redacción del artículo 9 de la Ley Hipotecaria establece, al efecto, en el último párrafo del apartado a) la obligación de los Registradores de incorporar al folio real de cada finca la calificación urbanística, medioambiental o administrativa correspondiente. Por su parte, el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y el R.D. 1093/1997, de 4 de julio, al establecer las normas para la inscripción de los actos de naturaleza urbanística, dan lugar también a la mención registral de las circunstancias urbanísticas de las fincas, llegando incluso a desnaturalizar el original concepto de finca-suelo para desmaterializarla al máximo en las inscripciones de aprovechamiento.

¿Qué sucede cuando se declara la nulidad de un Plan con las menciones de calificaciones urbanísticas o medioambientales inscritas a su amparo? ¿Y con las reparcelaciones, obras nuevas o segregaciones fundadas en licencias o proyectos aprobados al amparo de un Plan? ¿Qué consecuencia tiene la nulidad del Plan cuando se procedió a la anotación preventiva? y, por el contrario, ¿qué consecuencias tiene la falta de anotación? Mención aparte merecen las denominadas reparcelaciones inversas que comienzan a regular algunas normas.

Estas cuestiones serán apuntadas por los ponentes como punto de partida de un debate abierto que enriquecerá a los asistentes.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Próxima sesión del ciclo: 24 de junio-Concurso de acreedores y registro.