Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

CICLO FIDE LA VIDA DE 100 AÑOS - 2º sesión El trabajo en un mundo en que los individuos viven 100 años, un enfoque empresarial, político e individual
el Jueves, 26 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago(victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo:
El libro: “La vida de 100 años: Vivir y trabajar en la era de la longevidad”, de Lynda Gratton (Autor),‎ Andrew Scott (Autor) y Carlos Calleja (Traductor), editado por Verssus, suscita una reflexión interesante sobre muy diversos temas que merece la pena debatir con mayor tranquilidad y profundidad en este ciclo de sesiones, que no pretenden agotar la riqueza de todas las materias y capítulos que aborda el libro, pero si destacar aquellas que por la actualidad, la concreción o la posibilidad de aportaciones eficaces y casi inmediatas hemos considerado más adecuadas para un debate de los clásicos de Fide.

El libro, que está a disposición en Fide, es de lectura obligada, antes o después de las sesiones. Y la obligatoriedad no lo es para la asistencia a las sesiones, pues todos tenemos formación y conocimientos suficientes para abordar una conversación sobre las cuestiones que se plantean, sino que es obligada porque realmente aporta, en los temas que aborda, un marco conceptual, un enfoque y una dimensión absolutamente novedoso y enriquecedor.

Planteamos un debate abierto, desde diferentes perspectivas económica, social e individual, un debate también intergeneracional, pues en este ámbito todos estamos implicados en la reflexión colectiva. Todos, de una manera u otra, debemos responder a la cuestión de si un mayor tiempo de vida, en mejores condiciones de salud, es un regalo o no, o tal vez qué debamos hacer para que efectivamente lo sea.

2º Sesión 26 de abril: El trabajo en un mundo en que los individuos viven 100 años, un enfoque empresarial, político e individual

Ponentes:
• Enrique Titos, Consejero, consultor e inversor en proyectos de transformación digital
• Ciriaco Hidalgo, Gerente de Relaciones Gubernamentales de SEAT y Grupo VW España
• Valeriano Gómez, Investigador en el Centro de Estudios Laborales de la Fundación Ortega Marañón y economista en A25 Abogados & Economistas

Moderadora: Cristina Jiménez Savurido, Presidente Fundación FIDE.

Objetivos de la sesión:
El aumento generalizado de la extensión de la vida conlleva una serie de necesidades distintas, para los individuos, las empresas y la sociedad. Los retos que debemos afrontar desde las tres perspectivas es enorme, en alguna medida debemos abandonar el paradigma de una vida de tres fases, formación, trabajo y jubilación, y sustituirlo por el de una sucesión de diversas fases, de ocupaciones distintas, de niveles de ingresos, compromisos y retos diversos. De cambios de profesión, formato o enfoque. Cuál deba ser la aportación de cada uno de nosotros, de las empresas o de los poderes públicos merece una detenida reflexión de la que puedan surgir ideas, propuestas o al menos dudas acerca de si lo que estamos haciendo es los más adecuado o lo único posible.

Horario: La sesión se desarrollará de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Reserva de libros: El libro está disponible en Fide. Si deseas reservar un ejemplar por favor háznoslo saber. PVP: 19,90€ (IVA incluido)