Ciclo de Sesiones: La economía digital, entre la regulación y la competencia I: The reform of Central Counterparties: Supervision, Stability, Brexit and Beyond
el Lunes, 19 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
En virtud de las relaciones que Fide mantiene, estás sesiones están organizadas por Fide y la Universidad Carlos III de Madrid. Este ciclo de sesiones es financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (DER2016-78572-P).

Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos generales del ciclo

El objetivo del ciclo es analizar determinadas implicaciones jurídicas del proceso de digitalización que, afectando a casi todos los aspectos de la vida, está contribuyendo a la rápida evolución de un creciente número de mercados. La reducción de costes de transacción, la posibilidad de recoger y analizar inmensas cantidades de datos o la multiplicación de los efectos de red, está permitiendo la aparición de nuevos e innovadores modelos de prestación de servicios y la introducción de competencia en muchos sectores.

Muchos de estos servicios son prestados por plataformas digitales que operan en mercados bilaterales o multilaterales, cuyas características pueden dar lugar a la creación o reforzamiento de barreras de entrada que favorezcan la concentración del mercado. De ahí que las plataformas digitales atraigan un interés creciente por parte de legislador y de las autoridades de competencia.

Desde el punto de vista sectorial, el análisis se ha centrado hasta ahora, principalmente, en el transporte y el alojamiento. Pero, si bien es habitual pensar en las infraestructuras de red financieras como un supuesto particular, que debe ser tratado de forma separada, el caso del Fin-Tech demuestra que la tecnología en la gestión de redes, blockchain, o Big Data, entre otros, encajan perfectamente en el sector financiero. Al mismo tiempo, la importancia crítica del sector financiero para el funcionamiento de la economía hace que los ejemplos de estructuras de red recientemente reformadas, como es el caso se las Entidades de Contrapartida Central (Central Counterparties o CCPs) sean casos de estudio fundamentales para extraer principios comunes a otras infraestructuras de red.

Fide holds this series of four sessions. To attend to one or the entire series, it is essential to request assistance to Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) . Please ask for registration conditions. This session will be carried out in English.

Objectives

One of the most important pieces of post-financial crisis reform were the so-called Central Counterparties (CCPs). As a piece of the ‘plumbing’ of financial markets, no one had ever given them much thought. Yet as the clearing of OTC derivatives wreaked havoc, they moved up to the list of major priorities of the G-20. In the EU the result was the EMIR Regulation. Yet shortly after its entry into force CCPs are, again, the focus of attention, with reforms that promise (or threaten) to simplify the rules, ensure CCPs’ quick resolution in case of distress, and, possibly, bringing UK-domiciled CCPs within the euro area. Plenty to discuss about for a relative newcomer in the financial arena.

Pannelists

- Gilles Herve/Stella Kaltsouni, Financial Services and Capital Markets Union. European Commission.
- Eddy Wymeersch, Chairman of the Public Interest Oversight Board. Independent director at the Association for Financial Markets Europe, and of Euroclear S.A.

Moderator: David Ramos Muñoz, Professor of Commercial Law, Universidad Carlos III of Madrid.

Schedule and location: The debate will take place on February, 19th from 2 PM to 4:30 PM at FIDE, Calle Serrano 26, 28001 Madrid.

Próximas sesiones/Next sessions:
2ª sesión, 14 de marzo: El poder de mercado de las plataformas: ¿son adecuadas y suficientes las actuales normas de defensa de la competencia?
3ª sesión, 11 de abril: Fin-Tech, Reg-Tech and financial inclusion: shifting the focus away from traditional banking
4ª sesión, 7 de mayo: Competencia en medios de pago

Dirección Académica del ciclo:

• Antonio Robles, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.
• David Ramos Muñoz, Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid.

Academic Direction of the series of sessions:

• Antonio Robles, Professor of Commercial Law, Universidad Carlos III de Madrid.
• David Ramos Muñoz, Professor of Commercial Law, Universidad Carlos III de Madrid.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation