Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Ciclo de Sesiones: La economía digital, entre la regulación y la competencia II: El poder de mercado de las plataformas: ¿son adecuadas y suficientes las actuales normas de defensa de la competencia?
el Miércoles, 14 de Marzo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
En virtud de las relaciones que Fide mantiene, estás sesiones están organizadas por Fide y la Universidad Carlos III de Madrid. Este ciclo de sesiones es financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (DER2016-78572-P).

Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
Las plataformas digitales han permitido una enorme reducción de los costes de información y transacción en un número creciente de mercados, posibilitando la aparición de nuevos modelos de prestación de servicios, innovadores y más eficientes. Sin embargo, sus especiales características han sido consideradas como barreras de entrada que pueden favorecer la concentración del mercado, por lo que suscitan un interés creciente por parte de las autoridades de competencia.

Esta sesión pretende dar respuesta a dos grupos de problemas relacionados. Por una parte, teniendo en cuenta las modificaciones que se han producido o se están discutiendo en el ámbito europeo, ¿resultan adecuadas las actuales normas de defensa de la competencia españolas para abordar los problemas relacionados con las plataformas digitales y, su caso, qué modificaciones serían necesarias? Por otra, ¿resultan suficientes dichas normas para controlar el poder de mercado de las plataformas más exitosas o, por el contrario, sería necesario proceder a su regulación? ¿En qué sentido?

- Jorge Padilla, Managing Director de Compass Lexecon en Europa.
- Joaquín López Vallés, Director de Promoción de Competencia, CNMC.
- Francisco González Castilla, Profesor Titular (acreditado a Catedrático) de Derecho mercantil en la Universidad de Valencia y ex Presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana.

Moderador: Antonio Robles, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Próximas sesiones:
3ª sesión, 11 de abril: Fin-Tech, Reg-Tech and financial inclusion: shifting the focus away from traditional banking
4ª sesión, 7 de mayo: Competencia en medios de pago

Dirección Académica del ciclo:

• Antonio Robles, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.
• David Ramos Muñoz, Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid.