Ciclo de Sesiones: La economía digital, entre la regulación y la competencia IV: Competencia en medios de pago
el Lunes, 7 de Mayo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
En virtud de las relaciones que Fide mantiene, estás sesiones están organizadas por Fide y la Universidad Carlos III de Madrid. Este ciclo de sesiones es financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad (DER2016-78572-P).

Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
Los sistemas de pago permiten la compensación, liquidación y registro de la mayor parte de las transacciones comerciales y financieras que se producen. Si bien han estado dominados durante siglos por los bancos, en los últimos años han surgido nuevos servicios de pago digital. El sistema español de pagos minoristas está estructurado en torno al Sistema Nacional de Compensación Electrónica, cuyos participantes directos -los accionistas del gestor (Iberpay)- han de ser entidades de crédito; los demás participantes, entre los que se encuentran los nuevos proveedores de servicios de pago, han de hacerlo indirectamente a través de una de ellas. La necesaria transposición de la Directiva (UE) 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior (PSD2), que permite a dichos proveedores el acceso a la infraestructura de los bancos, constituye una oportunidad para la introducción de un cierto grado de competencia en el sistema.

Ponentes
- Simonetta Vezzoso, Adjunct Professor. Department of Economics and Management Universidad de Trento.
- Marcel Coderch, Presidente de la Autoridad Catalana de Competencia.
- Carlos Trevijano, Socio KPMG

Moderador: María Sobrino, Subdirectora de Estudios e Informes del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Dirección Académica del ciclo:

• Antonio Robles, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.
• David Ramos Muñoz, Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Carlos III de Madrid.