Ciclo de Sesiones Online: Implicaciones societarias del Texto Refundido de la Ley Concursal- 1ª sesión: Efectos generales sobre el deudor persona jurídica
el Jueves, 12 de Noviembre 2020, 16:30 - 18:00
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra este ciclo de dos sesiones mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos del ciclo
Del examen comparativo del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC) con su predecesora, la Ley Concursal (LC), se aprecian importantes novedades en su articulado. Desde el punto de vista societario, son varias las diferencias existentes entre ambas normas.

Esto nos obliga a plantearnos sus implicaciones..

Por un lado, en relación a los efectos de la declaración e concurso sobre el deudor persona jurídica, las novedades del TRLC son varias, planteándose si se trata de simples cambios de redacción o si tienen una efectiva trascendencia en la vida ordinaria de la sociedad. Estas afectan al funcionamiento de los órganos sociales o las obligaciones contables, entre otras cuestiones.

Por otro, el TRLC introduce importantes cambios en la regulación de los preceptos que afectan a la posible responsabilidad de los administradores de las sociedades de capital, destacando sobre todos ellos la novedosa incorporación al TRLC de la figura del director general, tanto en la regulación general de los efectos de la declaración de concurso sobre las acciones de responsabilidad como en sede de calificación concursal.

Unos y otros serán tratados en este ciclo dedicado a las novedades del TRLCl.

Ponentes:
- Aurelio Gurrea Chalé, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y miembro del Consejo Académico del mismo. Presidente de Dictum Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Jesús Quijano, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Consejero Académico de Allen&Overy, Miembro del Consejo Académico de Fide

Moderadora: Mar Hernández Rodríguez, Magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 16:30 a 18:00 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de la sesión respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración on line.

2ª sesión del ciclo: 19 de noviembre: Novedades en materia de responsabilidad. Calificación respecto a los sujetos responsables. La figura del director general en el TRLC.