Ciclo de Sesiones Online: La administración al servicio de los ciudadanos - 1º sesión: El modelo sanitario descentralizado
el Martes, 13 de Octubre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Fide celebra este ciclo de sesiones mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo:

El pasado mes de noviembre FIDE ponía en marcha un ciclo de sesiones sobre los grandes retos que la Administración tiene ante sí, y cómo adoptar una visión proactiva ante los mismos, diseñando para ello una estrategia coordinada entre cada uno de los niveles central y territorial.

Afirmábamos entonces que la Administración de las próximas décadas sería igual o más necesaria que ahora pues el individuo por sí solo no puede responder a aspectos como la seguridad, el envejecimiento de la población, las desigualdades sociales, las crisis migratorias o los aspectos medioambientales.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, y la crisis económica que el Covid 19 dejará tras de sí hará que los ciudadanos vuelvan a reivindicar la eficacia y la eficiencia de las Administraciones, no importando tanto quién presta los servicios, sino quién los presta mejor. Tenemos frente a nosotros la oportunidad de hacer tabla rasa de muchos de los dogmas del pasado y replantearnos si la distribución de responsabilidades, la asignación de recursos y especialmente la coordinación en materias como la sanidad o la investigación estaba siendo la más adecuada. Y no se trata de una estatización de la economía como algunas voces en Europa han anunciado, o ni siquiera que esté en marcha una recentralización de servicios públicos, sino de evaluar qué es lo que cada uno de los sectores, públicos o privados, central o autonómico y local, saben hacer mejor. Dejar actuar al individuo cuando debe hacerlo, y dejar actuar a la Administración más cercana al ciudadano a la hora de defender los intereses colectivos del conjunto de la población.

Este ciclo pretende reflexionar ahora sobre tres grandes áreas que en nuestro país han tenido una influencia central en estos meses: la sanitaria, la educacional y la digital.

Por lo que respecta a la primera de ellas se debatirá si el modelo sanitario descentralizado actualmente existente en nuestro país es el más eficaz, y si las aparentes discrepancias entre la Administración Central y las Consejerías de las Comunidades Autónomas a los que hemos asistido en los medios de comunicación podrían haberse evitado con mejores mecanismos de coordinación. España habitualmente pone en valor la calidad y la universalidad de su cobertura sanitaria, sin duda entre las más avanzadas del mundo. Pero en estos momentos resulta conveniente estudiar si el actual el 6% público sobre el PIB y el 15% sobre el total del Gasto Público que representan el gasto sanitario (1.600 euros de media por habitante) son cantidades suficientes. Y, de serlo, ¿realmente estamos sacando el máximo partido a esos recursos?

Dirigen el ciclo: Mario Garcés, Interventor y Auditor del Estado en excedencia e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide y Manuel Fresno, Interventor-Auditor del Estado en excedencia

Ponentes:
Paloma Alonso, Socia Fundadora y Consejera Delegada de GLOBESALUD
María Codesido, Directora de Vithas Internacional
Rosa Vidal, Socia Directora de Broseta Abogados y Directora del Departamento de Derecho Público

Moderador: Mario Garcés, Interventor y Auditor del Estado en excedencia e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.00 a 17.30 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.