Menu
Próximas actividades en FIDE
Ciclo de Sesiones Online: Novedades en materia de Gobierno Corporativo- 1ª sesión: Novedades en materia de emisión de acciones y obligaciones y folleto. Operaciones vinculadas, deberes de información y política de inversión de inversores institucionales
Información básica
el Martes, 27 de Octubre 2020, 16:00 - 17:30
Plataforma online Microsoft Teams
Descripción
Fide celebra este ciclo de sesiones mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos del ciclo
Recientemente se ha publicado el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de sociedades de capital y otras normas cuyo objetivo fundamental es la transposición de la Directiva 2017/828 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de mayo, de fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas que debió incorporarse al Derecho español antes del 10 de junio de 2019.

El evidente retraso, motivado por distintas circunstancias suficientemente conocidas hace pensar que la tramitación parlamentaria será corta. Por otro lado, por su carácter estrictamente técnico es posible que experimente pocos cambios de fondo y la Ley coincida en lo esencial con el Proyecto.

La propuesta legislativa comparte los objetivos de la Directiva y como declara su exposición de motivos, da continuidad a las reformas emprendidas hace ya 5 años con la Ley 31/2014 de reforma de la Ley de Sociedades de capital para la mejora del gobierno corporativo. Junto las normas que pretenden el fomento de la implicación de los accionistas se aprovecha el impulso reformador para introducir otros aspectos regulatorios relativos a las sociedades cotizadas como la opción de previsión estatutaria de las acciones de lealtad o doble voto, la prohibición del consejero persona jurídica o el refuerzo de las obligaciones de información sobre remuneración de administradores.
Además de dicha Ley se modifican otras normas como la Ley de Mercado de Valores o la de Instituciones de Inversión colectiva con la finalidad de incrementar las obligaciones de transparencia de los agentes que operan en el mercado y de hacer públicas sus políticas de inversión. En este ámbito se sitúa también la flexibilización de emisiones de acciones y obligaciones y folleto informativo en ofertas públicas con la finalidad de facilitar el acceso a la financiación a través del mercado.
A los aspectos societarios y de mercado de la reforma legal proyectada se dedican estas dos sesiones en las que se analizarán su impacto en las sociedades cotizadas.

Ponentes:
• Matías Nuño, Abogado de la CNMV
• Reyes Palá Laguna, Catedrática de Derecho mercantil de la Universidad de Zaragoza, consejera académica de Gómez-Acebo & Pombo
Moderadora: María Ángeles Alcalá, Catedrática de Derecho Mercantil, Of Counsel de Ramón y Cajal Abogados

2ª sesión del ciclo- 10 de noviembre: Las acciones de lealtad en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de sociedades de capital y novedades sobre el consejo de administración

Horario: La sesión se desarrollará de las 16.30 a 18.00 horas, en la plataforma online Microsoft Teams.

Metodología: La dinámica de celebración de las sesiones respetará el régimen habitual de Fide y la participación e interactuación de los ponentes y asistentes también, haciendo exclusivamente los cambios que exige su celebración online. Si precisas algún tipo de asistencia con el seguimiento de la sesión por razones tecnológicas también podemos ayudarte.














Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss