Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Ciclo de Sesiones Problemas procesales en los procesos sobre cláusulas abusivas II: competencia objetiva, legitimación activa, costas
el Lunes, 26 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos

La fijación de la competencia objetiva y la aplicación del nuevo art. 52.3 LEC. ¿Son convenientes los nuevos Juzgados especializados?.

Los problemas de legitimación activa y la delimitación del concepto de consumidor en las personas físicas y jurídicas. ¿Procede objetivizar la figura del consumidor medio?
Casuística de la legitimación activa y pasiva y de los problemas que genera la titulización, compraventa y subrogación de los acreedores y deudores.

Costas: ¿Qué se entiende por vencimiento objetivo y cuando hay dudas de hecho o de derecho? ¿Se puede aplicar la estimación sustancial? ¿Cuándo hay mala fe o temeridad del banco?¿cuál es la influencia de los cambios jurisprudenciales en las costas?¿Cómo opera el allanamiento? Nuevo escenario ante el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero y sus consecuencias procesales en las costas.

Ponentes
- Ernesto de Benito, Socio responsable del Departamento de Procesal y Arbitraje de PwC Tax & Legal Services
- Carlos Garnica, Asesor jurídico del departamento procesal de Banco Santander
- José Ignacio Canle, Letrado responsable de la Asesoría Jurídica Contenciosa de ABANCA.
Moderador: Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Próxima Sesión del Ciclo
3ª sesión, 19 de Marzo: Cosa juzgada y litispendencia, prejudicialidad, acciones colectivas.

Dirección del Foro Proceso Civil:
• Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
• Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
• Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.