Ciclo de Sesiones Problemas procesales en los procesos sobre cláusulas abusivas III: cosa juzgada y litispendencia, prejudicialidad, acciones colectivas.
el Lunes, 19 de Marzo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
Cosa juzgada y litispendencia: Alcance y aplicación o no de la Cosa juzgada ante los cambios jurisprudenciales del TS. La cosa juzgada material negativa y positiva y la influencia de la jurisprudencia del TJUE sobre la materia. La procedencia o no de la aplicación del art. 400 LEC y su análisis a la vista de los pronunciamientos comunitarios. La Litispendencia y el alcance de la prohibición de la mutatio libelli en estos procesos.

Análisis de las distintas situaciones posibles: Afectados con sentencias firmes, con demandas en curso, con acuerdos extrajudiciales, con manifestación de renuncia de acciones o con recursos pendientes.

Los problemas de la prejudicialidad con especial mención de la penal y de las acciones colectivas en las procesos en los que se ejercitan acciones individuales.

Ponentes
- Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
- Carlos Sánchez, Letrado Gabinete técnico TS, Sala Civil
Moderador: Miguel Guerra, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Dirección del Foro Proceso Civil:
• Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
• Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
• Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Audiencia Provincial de Cáceres. Profesor Asociado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca.