Ciclo de Sesiones: Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2018 en materia de retribuciones de administradores (II): Perspectiva fiscal.
el Martes, 24 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir a todo el ciclo o a alguna de las sesiones es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:
La retribución de los administradores y consejeros de sociedades, y concretamente la forma y detalle con que debe recogerse en los Estatutos Sociales, ha sido objeto de importante atención por el legislador, los tribunales de justicia y la Administración tributaria en los últimos años. Así, su reflejo inadecuado en los Estatutos puede determinar que las remuneraciones satisfechas dejen de considerarse como un gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades.

Según la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2018, la remuneración de los administradores ejecutivos no sólo ha de recogerse en un contrato de servicios, sino también preverse en los estatutos y aprobarse cada año por la Junta General dentro del máximo conjunto de remuneración de administradores. Cuando las condiciones señaladas no se den, la deducibilidad fiscal de tales retribuciones puede quedar en entredicho. La nueva Ley reguladora del Impuesto sobre Sociedades desde 2015 ofrece determinada protección, que sin embargo también está sujeta a incertidumbres.

En definitiva, de la sentencia señalada pueden derivarse contingencias fiscales que necesitan de especial análisis: ¿Qué tratamiento deberá darse a las remuneraciones de los administradores ejecutivos que estos años no han estado previstas en los Estatutos Sociales o no han sido incluidas en los topes máximos de remuneración anual aprobados por la Junta General? ¿Qué actuaciones pueden adoptarse por las sociedades para evitar este riesgo fiscal a futuro?

- Salvador Ruiz Gallud, Socio Director, Equipo Económico.
- Javier García de Enterría, Socio director de la práctica de Corporate/M&A de Clifford Chance España. Catedrático de Derecho Mercantil, actualmente en excedencia.
Moderador: Jesús Quijano, Vocal Permanente de la Sección de Derecho Mercantil, Comisión General de Codificación. Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valladolid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos