Ciclo de Sesiones: Sociedad digital y derecho: El Derecho ante la revolución digital. Retos y oportunidades. Robots y relaciones laborales.
el Martes, 12 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo

El desarrollo de la sociedad digital presenta retos para el Derecho y la Economía que no es necesario resaltar. Recientemente se han puesto de manifiesto en la obra Sociedad Digital y Derecho, dirigida por Tomás de la Quadra Salcedo y José Luis Piñar (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-BOE, Madrid 2018. 991 páginas) en la que han intervenido 50 autores de la Universidad, Administraciones Públicas, grandes empresas y despachos de abogados. Con ocasión de la publicación de tan destacable monografía se ha organizado un ciclo de sesiones en los que se analizarán algunas de las cuestiones más relevantes a las que ha de enfrentarse el Derecho en este nuevo escenario. Con una perspectiva práctica y desde el conocimiento directo de cada sector seis reconocidos expertos analizarán temas de enorme interés para el futuro del Derecho moderados por José Luis Piñar.
• ¿Qué retos y oportunidades ofrece al Derecho y a los juristas la sociedad digital?
• ¿Cómo debemos enfrentarnos a la realidad de los robots y su posición en las relaciones laborales, el sector productivo y la Seguridad Social? ¿Cómo afecta la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo?
• ¿Es necesario diseñar un nuevo modelo tributario en un mundo global en el que el concepto de establecimiento permanente está en crisis y surge un nuevo orden internacional en torno a la economía global?
• ¿Responde la legislación de contratos del sector público a las peculiaridades de la contratación de servicios digitales?
• ¿Somos conscientes de los riesgos de los constantes ciberataques y de la importancia de la ciberseguridad?
• ¿Cómo hacer compatibles la sociedad digital, la protección de datos y la intimidad de la persona? ¿Cómo queda diseñado el nuevo régimen sancionador en materia de protección de datos con la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018?

Ponentes 12 Marzo:

Jesús Mercader, Catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Carlos III. Off Counsel en Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide.
Tomás de la Quadra-Salcedo, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III. Abogado. Ex Ministro de Justicia. Ex Presidente del Consejo de Estado.

Modera: José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Abogado. Presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos de la sesión:
Existe un movimiento no sólo en España sino en el derecho comparado acerca de la necesidad o no de abordar la regulación de los derechos en la sociedad digital. Entre nosotros la nueva Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos, ha incluido un Título X sobre garantía de los derechos digitales. Ante esta situación, ¿Qué retos y oportunidades ofrece al Derecho y a los juristas la sociedad digital? ¿Recoge la Constitución de 1978 el reconocimiento de los derechos digitales? ¿Es necesario acometer una regulación específica?

Por otro lado, el avance tecnológico ofrece sin duda nuevas oportunidades para las empresas, como es el uso de la robótica o la inteligencia artificial. Pero, ¿Cómo debemos enfrentarnos a la realidad de los robots y su posición en las relaciones laborales, el sector productivo y la Seguridad Social? ¿Cómo afecta la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo? ¿Hasta qué punto el sistema de la Seguridad Social puede ver comprometido su futuro ante el cada vez más generalizado uso de robots? ¿debe afrontarse incluso un nuevo sistema de cotizaciones que haga sostenible el sistema y garantice su futuro?
Todo ello de la mano de dos de los más reconocidos expertos en la materia, con planteamientos de indudable alcance teórico y práctico.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Próximas sesiones:

Sesión 20 de marzo. Tributación en la sociedad digital. Los retos de la ciberseguridad
Sesión 2 de abril. El Derecho público ante la sociedad digital: retos para la contratación pública y el derecho sancionador.