Ciclo de Sesiones: Sociedad digital y derecho: Tributación en la sociedad digital. Los retos de la ciberseguridad.
el Miércoles, 20 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presentación del ciclo

El desarrollo de la sociedad digital presenta retos para el Derecho y la Economía que no es necesario resaltar. Recientemente se han puesto de manifiesto en la obra Sociedad Digital y Derecho, dirigida por Tomás de la Quadra Salcedo y José Luis Piñar (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-BOE, Madrid 2018. 991 páginas) en la que han intervenido 50 autores de la Universidad, Administraciones Públicas, grandes empresas y despachos de abogados. Con ocasión de la publicación de tan destacable monografía se ha organizado un ciclo de sesiones en los que se analizarán algunas de las cuestiones más relevantes a las que ha de enfrentarse el Derecho en este nuevo escenario. Con una perspectiva práctica y desde el conocimiento directo de cada sector seis reconocidos expertos analizarán temas de enorme interés para el futuro del Derecho moderados por José Luis Piñar.
• ¿Qué retos y oportunidades ofrece al Derecho y a los juristas la sociedad digital?
• ¿Cómo debemos enfrentarnos a la realidad de los robots y su posición en las relaciones laborales, el sector productivo y la Seguridad Social? ¿Cómo afecta la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo?
• ¿Es necesario diseñar un nuevo modelo tributario en un mundo global en el que el concepto de establecimiento permanente está en crisis y surge un nuevo orden internacional en torno a la economía global?
• ¿Responde la legislación de contratos del sector público a las peculiaridades de la contratación de servicios digitales?
• ¿Somos conscientes de los riesgos de los constantes ciberataques y de la importancia de la ciberseguridad?
• ¿Cómo hacer compatibles la sociedad digital, la protección de datos y la intimidad de la persona? ¿Cómo queda diseñado el nuevo régimen sancionador en materia de protección de datos con la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos y la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018?

Ponentes 20 Marzo:

Francisco Pérez Bes, Secretario General y Delegado de Protección de Datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Marta Villar Ezcurra, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Abogado. Miembro de la Junta Directiva de la International Fiscal Association.

Modera: José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Abogado. Presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos de la sesión:
La sociedad digital trae consigo cambios radicales en cuestiones tales como la tributación o la ciberseguridad.

¿Cuáles son los límites, oportunidades y modelos posibles para la tributación en un mundo digital? La economía digital pone en cuestión principios clásicos de la fiscalidad internacional, asentados en el principio de territorialidad y en la presunción de que la obtención de beneficios se realiza mediante una localización física en el concepto de «establecimiento permanente». Cuestiones como el nexo, las reglas de atribución de beneficios, el tratamiento fiscal de los activos intangibles y los precios de transferencia, o la calificación de determinadas rentas y operaciones en un entorno digital, se convierten en cuestiones clave a la hora de plantear correctamente los problemas tributarios. Las características y oportunidades del mundo digital no solo requieren reajustar los esquemas de la tributación directa, sino que también plantean problemas relacionados con la imposición indirecta, especialmente en el ámbito del impuesto sobre el valor añadido.

Por otra parte, ¿somos conscientes de los riesgos de los constantes ciberataques y de la importancia de la ciberseguridad? Más de la mitad de la población mundial es usuaria de Internet. Servicios esenciales para la sociedad dependen cada vez más de Internet. ¿Cómo pueden detectarse las amenazas cibernéticas y reaccionar frente a ellas? ¿Estamos en disposición de garantizar la ciberseguridad en la Internet de las Cosas o ante los avances de la Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son los retos de la ciberseguridad ante el 5G?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

bPróximas sesiones:

• [Sesión 2 de abril. El Derecho público ante la sociedad digital: retos para la contratación pública y el derecho sancionador.