"Ciclo de sesiones sobre Contratos concesionales” 3ª sesión: "Equilibrio económico de las concesiones, gestión de los contratos concesionales a largo plazo, crisis y nuevos instrumentos de resolución de las mismas en la LCSP. Utilidad y perspectivas".
el Jueves, 27 de Junio 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra este ciclo de tres sesiones. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Si deseas asistir a todo el ciclo o alguna de las sesiones, te rogamos contactes con nosotros.

Presentación del ciclo:

Con la aprobación de la nueva Ley de contratos del sector público, que traspone la Directiva de concesiones de la Unión Europea, se han introducido novedades relevantes en el régimen jurídico de los contratos concesionales. A ello se una situación de mercado de operadores y capital distinto al que existía años atrás.

Ya no son únicamente las constructoras las protagonistas y actores principales en un sector como el concesional, sino que también los fondos de inversión están movilizando grandes capitales con el objetivo de invertir en infraestructuras, cambiando también por ello el sentido de la presencia del capital privado en la promoción de infraestructuras públicas.

Las previsiones de la nueva Ley de contratos sobre órganos de control y promoción de los contratos concesionales (Oficina Nacional de Evaluación de Proyectos) ya se han puesto en marcha y se han desarrollado diversas normas, sobre todo el reglamento de la ley de desindexación, que condicionan muy relevantemente cómo se pueden estructurar las concesiones. Tenemos, por otro lado, una experiencia en procesos de crisis concesionales ampliamente conocidos que permite también analizar con perspectiva las garantías y funcionamiento de las concesiones en escenarios de terminación anticipada de las mismas. Junto con ello vemos como los bancos ya no son los únicos actores en el mercado de la deuda.

En resumen, vivimos un cambio de paradigma muy relevante en el mercado concesional que reclama una reflexión pausada y prospectiva tanto desde la perspectiva de la nueva estructura jurídica como de las realidad financiera y de negocio de los contratos concesionales.

La dirección de este Ciclo y moderación de las sesiones está a cargo de: Juan Martínez Calvo, Socio de Simmons & Simmons y Javier García Seijas, Socio Responsable del Grupo de Infraestructuras, PPPs y Project Finance de EY.

Objetivos de la sesión:
La crisis económica ha afectado también de manera relevante a los contratos concesionales. Es claro que el mito de que la Administración siempre rescata al concesionario no era más que eso y que esa crítica sin base al modelo concesional ha quedado suficientemente desacreditada. Ahora bien, en estos escenarios de crisis se han tenido que testar muchos de los instrumentos de manejo en el largo plazo de estos contratos como los de equilibrio económico de las concesiones o la terminación anticipada de los contratos y la indemnización al contratista. Será objeto de esta sesión una valoración en perspectiva del resultado de los mismos, su utilidad y perspectivas para el futuro.

Ponentes
Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
Alejandro Jiménez Marconi, Director Jurídico de Suez-Spain.

Anteriores sesiones del ciclo:

• 1ª sesión - 22 de mayo:El modelo español de concesiones en el entorno internacional. Nuevas directrices y experiencias internacionales. En la Unión Europea y otros
• 2ª sesión - 3 de junio: "Los retos para estructurar contratos concesionales con la nueva ley de contratos. Rol de la ONE, ley de desindexación y plazo de las concesiones. Mercado secundario de concesiones y perspectiva para la Administración y fondos de inversión".

Horario: Todas las sesiones del ciclo se desarrollarán de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.