Civilización y barbarie: actualidad del pensamiento de Th. W. Adorno
el Lunes, 20 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: José Antonio Zamora, Científico Titular de OPIS, Instituto de Filosofía, Departamento de Filosofía Teorética y Filosofía práctica, CSIC.

Moderador: Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC.

Objetivos
El pensamiento de Th. W. Adorno está marcado por la confrontación con los acontecimientos catastróficos de la segunda guerra mundial y del exterminio masivo que conmocionaron el mundo occidental de un modo hasta ese momento desconocido. Dicha conmoción afectó en primera línea a la concepción de la historia y a la idea de progreso que de modo tan singular habían determinado la autocomprensión evolucionista de la modernidad y habían servido de horizonte legitimador tanto a la ciencia como a la emancipación política. El desmentido histórico de la expectativa formulada en esta concepción de la historia, que recorre toda la época moderna hasta el materialismo histórico, es lo que empujó a Adorno a buscar las razones de «por qué la humanidad, en vez de alcanzar un estado verdaderamente humano, se hunde en una nueva forma de barbarie». Lo más provocador de su pensamiento es que nos invita a buscar las raíces de la barbarie en el mismo proceso civilizador y a someter el proyecto modernizador a una crítica radical con la intención de hacer posible su realización. Nos preguntaremos qué puede seguir reclamando actualidad de este planteamiento.

Dirección del Foro Grandes pensadores y corrientes intelectuales contemporáneas:
• Agustin Serrano de Haro, Científico Titular, Instituto de Filosofía, CSIC
• Alvaro Lobato, Patrono fundador de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, FIDE

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.