Class Actions a la europea - Las demandas colectivas en el contexto de la actual judicialización de los conflictos financieros
el Jueves, 20 de Septiembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos
La creciente judicialización de los conflictos financieros aconseja buscar la mejor vía para conciliar la protección al consumidor con el buen funcionamiento de la justicia y la seguridad jurídica. El Parlamento Europeo ha estudiado la mala praxis bancaria y sus posibles soluciones. La Comisión Europea tiene un Plan de Acción general, también aplicable a los servicios financieros. Propone un acuerdo para los consumidores con reclamaciones representativas de tipo europeo. Según esta propuesta las asociaciones de consumidores y otros organismos cualificados sin ánimo de lucro podrán obtener indemnizaciones en nombre de grupos de consumidores. Para evitar el riesgo de litigios abusivos, los despachos de abogados quedarían excluidos de las reclamaciones representativas. En España, los contenciosos se han gestionado con arbitrajes y procedimientos ad hoc, creando juzgados especiales para las cláusulas suelo. Los acciones colectivas y acumuladas no han ofrecido una solución efectiva. El Congreso tramita una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar las demandas colectivas y agrupadas.

Con estos antecedentes el objetivo de la sesión es analizar la situación creada por la judicialización de los conflictos financieros, el nuevo acuerdo para los consumidores propuesto por la Comisión Europea y la proposición de Ley para facilitar las demandas colectivas en España. ¿Los perjuicios generalizados merecen soluciones colectivas? ¿Deben quedar los abogados excluidos de las Class Actions? ¿Cuál es el papel de las asociaciones con redes de abogados? ¿Debe modificarse la LEC para facilitar las demandas colectivas? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Cuál es la función de las autoridades financieras? ¿Debe promoverse el arbitraje o la mediación?

Ponentes:
Fernando Zunzunegui, Profesor de Derecho Financiero y del Mercado de Valores, Universidad Carlos III de Madrid. Socio Director de Zunzunegui Abogados.
Eduardo Villellas, Socio Deloitte Legal.

Moderador: Ignacio Díez-Picazo, Abogado. Catedrático de Derecho Procesal, UCM. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation