Cómo detectar y combatir la incongruencia de las sentencias. Perspectiva de la Primera Instancia
el Miércoles, 20 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
El obetivo fundamental de esta sesión será profundizar en el concepto de congruencia de las Sentencias abordando cuál es la interpretación que del mismo se ha venido realizando en los últimos tiempos por nuestros Tribunales. La problemática que se suscita ante los casos de Sentencias incongruentes y la búsqueda de soluciones que consigan corregir la distorsión que ello supone, exige conocer en profundidad las distintas posibilidades de incongruencia que pueden afectar a las Resoluciones Judiciales. Así, no es lo mismo que la Sentencia conceda más de lo pedido (“ultra petita”), que se pronuncie sobre determinados extremos al margen de lo suplicado por las partes (“extra petita”), o que la Sentencia que pone fin al procedimiento deje incontestadas y sin resolver algunas de las pretensiones sostenidas por las partes (“infra petita”).

Igualmente, se abordará en la sesión la importancia de escoger el cauce procesal correcto para denunciar la incongruencia en primera instancia y se analizará, a su vez, la incidencia de los supuestos de incongruencia en la segunda instancia, así como las posibilidades que tiene la Audiencia, en sede de recurso de apelación, para volver a analizar cuestiones debatidas que no han sido objeto de recurso o de impugnación.

Los supuestos de incongruencia en los casos de Sentencias contra las que no cabe interponer recurso; la relevancia, a nivel constitucional, otorgada al vicio de incongruencia; la diferencia entre la incongruencia y el error evidente, así como la relación entre la congruencia y la causa de pedir y el principio “iura novit curia” serán otros de los puntos a tratar.

El estudio de la materia se llevará a cabo, siempre, desde el análisis de supuestos concretos en los que se detecte que una Sentencia haya podido incurrir en vicio de incongruencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Ponentes
- María Teresa de la Asunción, Magistrado, Juzgado de Primera Instancia nº 33 de Madrid.
- Pedro Rodero, Socio Director, Ontier.
Moderadora: Consolación González, Magistrado-Juez de Primera Instancia, Titular del Juzgado nº 5 de Madrid.

Horario: La sesión se desarrollará de 14 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

Dirección del Foro Proceso Civil:
• Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
• Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
• Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.