Compra pública innovadora
el Miércoles, 20 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes
• María Bezunartea Álvarez, Directora Area de Gestión, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, (IACS)
• Carmen de Guerrero, Profesora Titular de Derecho Administrativo, (Acreditada por la ANECA), Universidad de Zaragoza
• Raúl Juanes Pascual, Responsable Sector Público Levante, Everis

Moderador: Alberto Palomar Olmeda, Abogado en el Área de Derecho Administrativo en Broseta Abogados. Profesor Titular de Derecho Administrativo (Acreditado por la ANECA), Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Objetivos:

La innovación ha sido y es una preocupación notable de las autoridades Administrativas, que ha tenido un evidente reflejo en la normativa de contratos públicos, con la finalidad de facilitar o adaptar las condiciones de adquisición, o de fomento, de la misma frente al esquema tradicional de la contratación administrativa pensada, claro está, en otras claves. A través de la compra pública de innovación, las administraciones públicas pueden lograr mejores resultados en sus procesos de adquisición de bienes, servicios u obras, ya que mejora la eficiencia, la rentabilidad, la calidad de las prestaciones... y, por ejemplo, supone una herramienta muy adecuada para lograr los objetivos medioambientales establecidos por la Unión Europea.

La innovación es, igualmente, un objetivo en el que es posible la colaboración administrativa y la colaboración público-privada, lo que supone la introducción de un conjunto de procedimientos y de formas de actuación administrativa en función de las respectivas características y los supuestos funcionales o administrativos a que se refiera el motivo concreto.

La nueva Ley de contratos de las Administraciones Públicas de 2017 no ha sido ajena a esta necesidad e introduce, según la Exposición de Motivos de la misma, un <<…nuevo procedimiento de asociación para la innovación, el cual se ha previsto expresamente para aquellos casos en que resulte necesario realizar actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por la Administración. Se trata, por tanto, de supuestos en que las soluciones disponibles en el mercado no satisfagan las necesidades del órgano de contratación>>. Hay diversas vías de comprar innovación (no sólo el nuevo procedimiento de Asociación para la Innovación) y la elección de uno, u otro, dependerá del grado I+D que se quiera/necesite llevar a cabo con carácter previo a la compra.

Desde otra perspectiva, la Ley 14/2011, de la Ciencia contempla, igualmente la figura de los convenios de colaboración que pueden realizar <<… Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluidos las Universidades públicas, los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, los organismos de investigación de otras Administraciones Públicas, y los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud, podrán suscribir convenios de colaboración sujetos al derecho administrativo. Podrán celebrar estos convenios los propios agentes públicos entre sí, o con agentes privados que realicen actividades de investigación científica y técnica, nacionales, supranacionales o extranjeros…>>. Esta determinación se completa con el sometimiento a derecho privado de los contratos relativos a la promoción, gestión y transferencia de investigación, desarrollo e innovación o, incluso, la previsión contenida en la Disposición adicional tercera en relación con la consideración de “joven empresa innovadora” de las que reúnan los requisitos que establece la ley.

Este marco dual nos sitúa ante la necesidad de adaptación de la normativa general, para la provisión de bienes y servicios a los efectos de dar cabida a la innovación y a la compra innovadora, lo que justifica ampliamente la celebración del debate que tendrá lugar en esta sesión. Para ello, contaremos en la sesión con la experiencia de quienes han participado en estos procesos y que pueden aportar información muy valiosa sobre los riesgos y las ventajas.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.