Confianza legítima y cambios de criterio
el Martes, 18 de Junio 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha, 28001 - Madrid.
La Fundación Fide organiza esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Diego Marín-Barnuevo, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid. Of Counsel de Pérez-Llorca.
• Manuel Olea Comas, Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica, Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

Moderador: Miguel Cruz, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
La complejidad con la que se están desarrollando las diferentes instituciones jurídicas en general y las tributarias en especial, hace que su comprensión y aplicación constituya una tarea cada vez más difícil.

El hecho del que el contribuyente sea el eje principal sobre el que descansa el sistema tributario, a través de la autoliquidación como principio del cumplimiento de la obligación tributaria formal y material, puede provocar en origen enormes dudas interpretativas de las normas. Esta particularidad, generalizada en nuestro sistema, no siempre es tenida en cuenta, ni debidamente considerada por la postrera intervención de la Administración.

Para contrarrestarlo, se ha desarrollado una importante labor de asistencia de la Administración, a través de la resolución de consultas, publicaciones y disposiciones interpretativas, que sin embargo no siempre resuelven todas las dudas. Dudas que incluso subyacen en la propia Administración Tributaria que, pasado un tiempo, comprueba o modifica sus criterios iniciales, considerando incorrecto aquello que reputó ajustado a derecho ¿En qué situación queda el obligado tributario que confió, siguió y atendió la dicho por la Administración?

La situación se hace más insegura ante la concurrencia de distintas Administraciones Tributarias, no solo las territoriales, sino por las concurrentes en el ámbito aplicativo y hermenéutico. También las diferentes situaciones en que se halle el contribuyente, o las actuaciones de la Administración, tanto expresas como presuntas, pueden provocar en el obligado tributario la frágil idea de que la línea seguida era la correcta, ¿y en el futuro?

Principios como la seguridad jurídica del que constituye un apéndice el de confianza legítima, se erigen en elementos vertebradores de un sistema tributario justo, y deben permitir corregir el de legalidad tributaria que, sin limitación alguna en la máxima expresión del deber de contribuir, puede provocar supuestos de indeseable iniquidad. Todas estas situaciones son susceptibles de someterse a una posterior regularización bajo aplicación «retroactiva» del nuevo criterio hermenéutico, y pueden verse agravadas bajo el peso del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.

En esta sesión se analizarán algunas recientes sentencias sobre estas cuestiones, que revelan el desencuentro entre el criterio seguido por la Administración tributaria y la línea interpretativa marcada por los órganos jurisdiccionales.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica:
• Miguel Cruz, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Santos de Gandarillas, Magistrado, Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Fernando Serrano, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Jean Monnet Chair - EU Tax Governance and Fiscal Transparency, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 hs, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.